- Esta sesión ha contado con las intervenciones de Antón Costas, Anna Birulés, Constantí Serrallonga, Luca Lazzarini y Mario Rappanello.
Barcelona. 12 de noviembre de 2019. La Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE), juntamente con Dale Carnegie, compañía líder mundial en training de Habilidades de Inteligencia Social, ha celebrado la 5ª edición de Speak-ABE, un formato basado en la grabación y difusión de breves intervenciones de expertos de prestigio que trasmiten su experiencia y conocimiento en pro de la gestión de los valores, las personas, la ética y la excelencia.
Esta nueva edición Speak-ABE se ha vuelto a celebrar en la Casa Golferichs de Barcelona. Santiago Tarín, vicepresidente de ABE, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la sesión y Jaume Lladó, CEO de Dale Carnegie y patrocinador del evento, he hecho las introducciones de los monologuistas invitados.
El encargado de romper el hielo ha sido Luca Lazzarini, responsable de Formación y Comunicación Comercial del Banco Mediolanum y gran experto en hacer charlas de este tipo. En su monólogo ha afirmado que aquellas personas que no son optimistas es porque les faltan datos, ya que si se analiza el futuro, que es una época más transparente, no da razones para ser pesimista. Además, ha asegurado que hay que trabajar sobre las actitudes, descubrir el buen humor y enfatizar las cosas positivas verbalizándolas. Según Lazzarini, para vivir cómodos en este nuevo futuro debemos ser optimistas, pues los pesimistas ven este futuro como una amenaza, mientras que aquellos que buscan la parte positiva de las cosas lo consideran una oportunidad y esto les permite tener el cerebro más abierto.
Mario Rappanello, responsable de Tesorería y Mercado de Valores de Mediolanum, ha hecho énfasis en analizar las pautas que deben seguir los buenos asesores financieros, encuadradas bajo un marco ético y moral correcto. Según el experto en finanzas, cada persona es un universo y tiene unos sueños y metas, por lo que es imprescindible que los asesores tengan un contacto directo con el cliente para conocer sus objetivos y así encontrar las herramientas financieras adecuadas para conseguirlos. El principal objetivo es conseguir una mejora en las personas, que desencadena en una mejora sustancial de la sociedad y una aportación de valor.
La ex ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés ha puesto el foco en la transformación que viven las dinámicas empresariales y los modelos de negocio a causa de la digitalización, que ha generado una economía de sistemas interconectados. Según ella, actualmente se debe redefinir el porqué de cada actividad, potenciar la inclusividad y buscar mayor colaboración entre empresas para lograr adaptarse a las nuevas dinámicas de competencia. Además, asegura que las personas debemos asumir este nuevo escenario que ha llegado para quedarse, un panorama incierto, complejo y con una gran escala de grises. Birulés ha finalizado su intervención asegurando que la excelencia no es producto de un accidente, sino que es el resultado de perseguirla con inteligencia, ejecutarla con habilidad y ver siempre la parte de oportunidad en las dificultades.
En su monólogo, Agustí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, ha aprovechado para expresar los puntos que se deben trabajar para tener una buena cultura de gestión en una empresa de alto rendimiento. Para el máximo responsable del recinto ferial, atraer y retener el talento es parte del éxito de una empresa y, para ello, es fundamental contar con un proyecto ambicioso que genere ilusión y con el que los colaboradores se identifiquen. Entre otras, Serrallonga considera que las empresas deben ser coherentes, gestionar la motivación intrínseca, extrínseca y trascendente de su equipo, ser constantes, optimistas y deben tener la capacidad de escuchar y comunicar, así como promover la iniciativa y la innovación.
Por último, Antón Costas, presidente de la Fundación Círculo de Economía, ha hecho una disertación sobre la relación causa-efecto que hay entre la cólera social en las sociedades occidentales y el populismo con el mal funcionamiento del sistema capitalista. Según el economista, la causa de esta agitación no se debe a la globalización o al cambio climático sino a las políticas y el funcionamiento actual de las instituciones liberales, que no han conseguido que la productividad se reparta de una forma inclusiva y que el sistema funcione en beneficio de todos. Aunque ha afirmado que no le sorprende la aparición de líderes populistas ante este escenario, sí que se muestra perplejo ante la reacción de los medios de comunicación, los académicos y del propio sistema, que busca una regeneración ética. Costas ha finalizado su intervención asegurando que las empresas están cambiando mucho, pero que no apenas hay progreso social.
———-
El objetivo de Speak-ABE es transmitir y difundir el mensaje y los valores que rigen a ABE, entre los que destacan los valores, el respeto y los principios como ejes centrales para lograr la excelencia. Speak-ABE se celebra de forma bimestral en Barcelona y Madrid y está abierto al público invitado por ABE.
Todos los monólogos de Speak-ABE están disponibles en el canal corporativo de Youtube y en la página web (www.speakabe.org).