Asisten a la tertulia las siguientes personas asociadas o futuras asociadas a ABE:
- Miguel Garrido Presidente de CEIM
- Alejandro Gutiérrez Senior advisor de Miebach y vocal de ABE
- Alejandro Pociña Presidente y CEO AF Steelcase
- Patricia Jessen Socia directora de Tu marcas la diferencia
- Javier Diaz Barceló Socio director general Setland
- Luis Dueñas Consejero y Consultor Senior
- María Beatriz Martínez-Falero Directora de asesoría jurídica Mahou-San Miguel
- Purificación Mora Directora de Esnet Consulting & Management
- Susana Rodriguez Chief Commercial Officer de Savills Spain
- Carlos Santana Profesor Instituto de Empresa
- María Salcedo Directora de Experts for Experts
- Gonzalo Sanz CEO Grupo Romeu
- Santi Tarín Puig Presidente Grupo Master Consulting y vicepresidente de ABE
Empezamos con puntualidad y toma la palabra Santi para agradecer a las personas asistentes su presencia y en particular al invitado.
A continuación Santi pide a la asistencia que brevemente se presente para mejor conocimiento de todas las personas.
Acto seguido toma la palabra Miguel Garrido comentando que la relación con Santi viene de la asociación de jóvenes empresarios, fundada en Madrid por Pepe Barroso y otros amigos. Comenta anecdóticamente que inicialmente su interés por la asociación era por captar clientes para la compañía de viajes que tenía con su socio, en breve vieron que tenían problemas con los cobros de algunos clientes y mantuvo la relación como asociado pero no proveedor. La relación con Santi se inició, por tanto, en 1985, viene de tiempo atrás.
Estuvo siete años en la Cámara de Comercio, desde hace cuatro años es presidente de CEIM y es también vicepresidente primero de CEOE y futuro presidente comenta Santi. Continua diciendo que las organizaciones empresariales son lobbies y que casi su razón de ser es la negociación colectiva. Pocas pymes cuentan con convenios propios. Ha habido organizaciones empresariales que para buscar financiación han hecho otras actividades que se escapan de la mera representatividad empresarial y de la negociación colectiva. Los Fondos europeos aportaron mucho dinero que por ley debían gestionarse en un 5% por la organizaciones empresariales y algunas de ellas han llegado a gestionar, al margen de la legislación, hasta un 15%. Estas organizaciones, pocas afortunadamente, en lugar de defender los intereses de los empresarios defendían los intereses de las administraciones que les pagaban.
Estas prácticas acabaron en 2007-8. Comenta Miguel que en CEIM, por ejemplo, en 2008 se dedicaban a hacer consultoría con el dinero que llegaba de lo público.
Se controló y surgieron problemas legales incluso penales y al final muchas organizaciones no pudieron superarlo y desaparecieron.
Juan Pablo Lázaro, entonces presidente, por los estatutos en CEIM dejó de gestionar fondos de la administración pública.
Ahora en CEIM solo informan a los asociados sobre los fondos que van surgiendo, no los gestionan.
CEIM cuenta con 120 asociaciones a las que les prestan apoyo en negociación sindical y colectiva y también les forman en esa materia.
Han publicado 240 medidas para mejorar la competitividad.
Trabajan para lograr conciliar intereses, defendiendo a sus asociados, en temas como las terrazas, los VTC, los taxis,… Ahora el tema a debate es la tasa turística.
Comenta Miguel que sigue siendo empresario del sector de agencias de viajes y que su socio es el que gestiona la compañía.
Continua diciendo que para CEIM la clave es la independencia para poder tener legitimidad defendiendo a las empresas asociadas y que puedan seguir aportando mucho a la sociedad.
Cree que la principal responsabilidad de las empresas es conseguir la rentabilidad legalmente.
No se puede admitir que una empresa no gane dinero porque esté mal visto por la administración ganarlo.
En la patronal han de trabajar mucho defendiendo que las empresas han de trabajar de acuerdo al mercado. Cuando no se siguen las reglas del mercado se generan problemas para las propias empresas y para todas las personas.
Cree que las ayudas para los desempleados no son tan útiles como impartirles formación adecuada que facilite su reinserción en el mercado laboral.
Los subsidios desincentivan la voluntad de que las personas hagan un esfuerzo para reincorporarse al mundo laboral.
Creen que las políticas fiscales empiezan a ser confiscatorias. Defienden la Constitución que claramente dice que los impuestos no pueden ser confiscatorios.
Comenta la anécdota de la visita del presidente de Guatemala que le impactó. Le dijo que al principio de su mandato, hacía unos cinco años, preguntó como se gestionaban los impuestos y tras saberlo les dijo: “los contribuyentes, que sean clientes, tratémosles bien, no les presionemos”.
Miguel cree que como contribuyentes que somos hemos de poder controlar lo que se hace con nuestro dinero, controlar el gasto público y que los servicios públicos se gestionen de forma eficiente.
Pone como ejemplo negativo el hospital de Alcira, Valencia, que pasó de gestión privada a pública y ahora a los valencianos les cuesta el doble su gestión y los servicios han bajado de nivel.
En cuanto a lo laboral, el desempleo es algo que aquí va peor que en la media europea.
La rigidez del sistema y la cobertura de los despidos perjudican a las empresas y a los trabajadores. A la empresa por su elevado coste y al trabajador porque frena su decisión de cambio a un posible mejor empleo por la pérdida de antigüedad acumulada. Se han eliminado muchos mecanismos de flexibilidad.
Es muy complicado conocer los datos del mercado laboral, la información disponible es compleja de gestionar.
El plan del estatuto del becario se está trabajando en parte pensando que la empresa es defraudadora por naturaleza. El contrato, bien redactado y bien gestionado puede servir para detectar los que valen y así dar oportunidades y planes de carrera a las personas que acrediten méritos para ello.
En CEIM consideran que las empresas debieran contar con mayor flexibilidad. Defiende la aplicación de la mochila austriaca, que tiene muchas ventajas, va con el trabajador cuando va cambiando de empresa, buscando así su mejor encaje y plan de carrera.
No podemos permitir que se vaya cargando cada vez más a las empresas.
Otro tema es la conciliación, Miguel opina que se ha de trabajar por ello pero no siempre a costa de la competitividad de las empresas. La administración sigue generando déficit y ello es en perjuicio de todas las personas.
Santi toma la palabra y pregunta por la fundación y características de CEIM. Miguel comenta que se fundó en 1978 y que sus impulsores fueron muy grandes empresas españolas a las que también se unieron asociaciones empresariales.
CEOE no cuenta con empresas como socios, si tiene, en cambio, empresas asociadas. Son muy activos en la captación y hay empresas que se dan de baja en CEIM porque las quiere captar CEOE.
En CEIM cuentan con un sistema ponderado de representación que balancea el peso de las asociaciones y de las empresas socias directas.
Tienen un acuerdo todas las organizaciones territoriales vinculadas a la CEOE, como CEIM, Foment, etc., siendo CEIM la mayor de ellas, que cualquier empresa que quiera asociarse ha de pasar por la territorial correspondiente y no ir directamente a la CEOE.
Beatriz toma la palabra para quejarse de la creciente criminalización del mundo empresarial.
Si bien es cierto que las eléctricas y las gasistas ganan mucho dinero y las pymes están sufriendo más, también son afectadas las eléctricas.
Centrarse en los márgenes de la distribución es populismo e ignorancia pura.
Luis toma la palabra, comenta su larga experiencia con sindicatos y dice que está de acuerdo con Miguel en un 99,9 %.
Miguel agradece y añade que los sindicatos hacen mucha falta aunque aun no han hecho la transformación que las asociaciones empresariales sí que han hecho.
Disponen de más de 50 millones para la digitalización, que es una barbaridad y se pueden usar para su modernización.
Los liberados sindicales siguen representando un coste brutal.
Luis pregunta por su representación de las pymes.
Miguel dice que en CEIM cuentan con 120 asociaciones y que la gran mayoría son de pymes. Sabe que estas empresas muchas veces no se sienten representadas.
Javier pregunta por la posibilidad de cambio de legislación laboral en el caso de que se produzca un cambio político.
Miguel cree que no será fácil, aunque haya cambio político, cambiar las normativas laborales, porque se han alcanzado por consenso.
Alejandro G. pregunta por la representatividad de las organizaciones.
Miguel dice que las asociaciones suelen ser muy presidencialistas. Miguel cree que el presidente se debe a los asociados, que ha de ser receptivo y que las disputas enriquecen.
Susana habla de la hiper regulación, si conviene, y pregunta acerca de la aplicación de la ESG.
Miguel parafrasea a Aranda de UNO y dice que “USA innova, ASIA fabrica y EUROPA regula”. Cree que se ha de apostar por la tecnología. No cree que la hiper regulación sea buena. Hay que evaluar daños cuando se piensan tomar decisiones.
Muchas veces prima la ideología antes que la tecnología. La gestión de la energía nuclear es otro ejemplo. El populismo lo ha impregnado todo.
Alejandro P. habla del “carajal” entre asociaciones diversas.
Miguel es partidario de llegar a acuerdos entre asociaciones para repartir representatividades.
Alejandro P. continua diciendo que no se invierte lo suficiente en explicar bien las cosas que se hacen. La “derecha” lo tiene más difícil para lanzar los mensajes que lanza “la izquierda” y propone lanzar mensajes más agresivos, en plan populista, para llegar mejor y en particular a la juventud.
Miguel dice que ahora comunica mucho más, es un portavoz y que se han de trabajar a los “opinadores” o “influencers”.
Carlos pregunta cuales son los grandes retos actuales.
Miguel dice, a modo de ejemplos, defender la rentabilidad de las empresas, lograr que el tiempo de espera en la atención telefónica sea inferior al minuto, trabajar la ley de igualdad, lograr un aumento de productividad, etc.
Gonzalo pregunta por la IA y si lo tienen en la agenda.
Cree Miguel que se ha de aprovechar la tecnología evitando los abusos. La ética es clave.
Miguel no cree en la regulación, cree en la auto-regulación.
Gonzalo cree en la ética.
La tertulia podría haberse alargado pero Santi aplica su labor de moderador, comenta que el restaurante debe preparase para servir las cenas y que Miguel conoce bien el sector por su condición de vocal de la Junta Directiva de la Real Academia de Gastronomía, limitada a 52 miembros, como la RAE.
Santi agradece la asistencia a todas la personas asociadas y futuras asociadas y en particular a Miguel a quien le regala el libro de ABE y a quien todas las personas brindan un fuerte y merecido aplauso.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-