Nos reunimos en tertulia de ABE em Madrid con la siguiente asistencia:
- Alberto Martínez Lacambra Director general de Red.es
- Salvador Vicioso COO de Casco Antiguo Comercial S.L.
- Alejandro Pociña Presidente-CEO AF Steelcase S.A.
- Purificación Mora Directora de Esnet Consulting & Management
- Enrique Torres Verdasco Director comercial de Siemens Mobility
- Alejandro Gutiérrez Senior advisor Miebach Consulting y vocal de la junta directiva de ABE
- Beatriz Martínez-Falero Directora de Asesoría Jurídica de Mahou San Miguel
- Carlos Santana Profesor Instituto de Empresa
- Pablo Fernández-Olano Broker Inmobiliario
- Santi Tarín Puig Presidente Grupo Master Consulting y vicepresidente de la junta directiva de ABE
Santi toma la palabra, da la bienvenida a la asistencia y en particular al invitado, Alberto, buen amigo, gran persona y mejor directivo.
A continuación se presentan brevemente los asistentes y acto seguido toma la palabra Alberto.
Empieza haciendo un breve resumen de su CV y continua diciendo que hacer el kit digital ha sido muy duro y ha requerido gran perseverancia, por suerte le acompañan personas con mucha valía.
Hubo de superar varios retos:
- Tenían “patas cortas”
- Necesitaban capilaridad, ¿Cómo conseguir que nos pidan la ayuda?
- Ley de subvenciones pensada para no dar subvenciones.
- Relajación en el ministerio al publicar la orden de bases.
- ¿Cómo convencer a las pymes?
- Apuntaba al fiasco…
Un expediente tradicional requiere entre 3 y 5 horas de funcionario. Ellos tramitan 20.000 expedientes/ semana y podrían tramitar 30.000. Para ello necesitarían 2.000 funcionarios y luego la justificación, 4.000 más. Era inviable aplicando el modelo clásico, pero lo hace viable el que no cree que sea imposible.
Necesitaban contar con grandes intermediarios, gestores, asociaciones.
Analizaron procesos en Italia y otros países.. Tenían modelos que no los veían claros.
Se inventaron el bono digital para que los solicitantes no hubieran de avanzar el dinero, tan solo el IVA.
Otro reto era evitar papeleo, verificación de documentación pública, llegaron a un acuerdo con el consejo del notariado y de forma virtual lograron obtener los datos de poderes y con el registro mercantil, las cuentas.
Aplicaron la práctica de 0 papeles.
Había que tener en cuenta a los agentes digitalizadores. Han fichado 10.000 agentes privados que mueven los 3.000 millones a gestionar para las pymes.
Han establecido 12 categoría y han establecido x por categoría, clasificados por mínimos de mercado.
Cuentan con 24 robots que comprueban 20 ítems antes de dar una subvención. El 70% del proceso se realiza sin intervención humana. Tardan entre 15 y 21 días en dar la subvención.
Ya han recibido 340.000 peticiones, han tramitado 320.000 expedientes y ya ha firmado más de 200.000.
Han creado la figura innovadora del representante voluntario para la tramitación de subvenciones. El 52% de las peticiones se han tramitado a través de esta figura que además realiza un seguimiento de la integridad de fraude por su propio interés personal. Controlan la prevención de fraude.
Se lanzó, como decía, sin tener ni idea de que era imposible y lo han hecho posible.
Alejandro G. pregunta si existen otros ejemplos parecidos en la administración pública. Alberto responde que tiene reuniones con otros ministerios porque quieren saber cómo lo ha hecho y la clave es que la orden de bases sea redactada para su eficiente ejecución.
Santi pregunta por el equipo que lo ha hecho, en lugar de los 2.000 funcionarios teóricamente necesarios. Alberto responde que cuenta con 20 personas en plantilla para el kit digital, más unos 100 externos y 24 robots.
Alejandro P. se interesa por la gestión de la Seguridad Social. Alberto comenta que con ella ha topado y que ha sido una batalla campal. Los autónomos pueden aplicar si no están en concurso.
Añade como ejemplo Soria, donde han triunfado. Y los sectores que más son hostelería y comercio.
Las empresa con menos de tres personas han de tener un 78% de digitalización externa y un 22% interna.
Las empresas de entre 3 y 10 trabajadores, la externa es el 58% y la interna el 42%.
Alberto no es optimista y cree que el modelo que han creado no se exportará a otras administraciones.
Enrique dice que no tiene sentido que los datos que ya tiene la administración se pida su presentación.
Alberto lo confirma y comenta que al inicio el Notariado era capaz de responder aproximadamente el 30% de las peticiones de información y que ahora ya han llegado al 98% .
Registros y Notariado se sienten felices por colaborar, piden que las administraciones cuenten con ellos y no cobran nada por el servicio que prestan.
En 8-10 años se jubilan unos 900.000 funcionarios y algo se podría hacer para reducir las necesidades recaudatorias de la Administración.
Beatriz pregunta por el % de penetración en Horeca y por la posible colaboración de empresas como la suya, que son partners del canal, en el desarrollo del proyecto. Alberto dice que existe la posibilidad.
Alejandro P. reflexiona sobre la necesidad de tener los empleados públicos que nos podamos permitir, ¿Cuántos empleados en el sector privado ha de haber para poder tener a los públicos?.
Alberto dice que el impacto del COVID ha afectado mucho y se ha de tener en cuenta.
También dice que hay magníficos funcionarios, que trabajan mucho y que ganan poco.
Pablo afirma que la iniciativa que lidera Alberto es brillante y debiera perdurar con independencia del partido que estuviese liderando.
Alberto cree que permeará pero la velocidad deseable ya se verá si se alcanza.
Comenta Alberto el problema que surgió con la diputaciones forales que a 48 horas de sacar la convocatoria ponían pegas con los certificados y el logró garantías de que saldrían en 48 horas.
Alejandro G. comenta que la administración recauda muy bien desde siempre pero que con es te modelo también gestiona bien. ¿Por qué no exportarlo?
Alberto responde que es difícil por el efecto “acuario” y pone de ejemplo su “pelotera” con el director general de tesorería de la S.S.
Enrique pregunta a Alberto como se siente él en la Administración.
Alberto dice que dimitió de AGBAR para dedicarse a gestionar plantaciones de almendros que él mismo había liderado representando a Agbar junto a Sorigué.
Una persona conocida envió su CV a Calviño, contactaron y hubo feeling. Aceptó la oferta perdiendo dinero.
Beatriz se interesa por si las comunidades autónomas han intervenido. Alberto responde que por suerte no.
Carlos pregunta cómo se cubre de los riesgos que asume. Alberto responde que lo hace con una póliza de responsabilidad civil y contable que también le protege de casos posibles con el tribunal de cuentas.
Santi cierra el acto dando las gracias a los asistentes y a Alberto en particular por su magnífica intervención, le regala el libro de ABE y todos se funden en un caluroso aplauso al ponente.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-