Con la buena organización de Alejandro Gutiérrez Velázquez, Senior Advisor y miembro de la Junta Directiva de ABE, nos reunimos el 10.3.2022, a las 9 de la mañana en la Cafetería Sucre de Madrid, las siguientes personas:
- Salvador Vicioso, COO Casco Antiguo Comercial
- Maria Bacas, Socia directora Mind the Law y vocal de la junta de ABE
- Patricia Jessen, Socia directora Tu Marcas la Diferencia
- Ena Carballo, Socia directora de Ena Carballo
- Esther Trujillo, Socia directora de PlanBet
- Isabel Dutilh, Socia directora Argali Abogados y vocal de la Junta de ABE
- Beatriz Martínez-Falero, Directora de Asesoría Jurídica Mahou-San Miguel
- Gonzalo Sanz, CEO de Grupo Romeu
- Pepe García Utrilla, CEO de Conzierta Consulting
- Purificación Mora, Directora de Esnet Consulting & Management
- María Salcedo, Directora de Experts for Experts
- Alejandro Gutiérrez, Senior Advisor, Consultor de Miebach y vocal de la Junta de ABE
- Santi Tarín Puig, Presidente ejecutivo grupo Master Consulting y vicepresidente de ABE
El tema a tratar fue “Cómo cambiar de directivo de multinacional a empresa familiar y no sucumbir en el intento”
Como estaba previsto Salvador tomó la palabra y empezó diciendo que es malagueño y que lo que siempre le había llegado acerca de las empresas familiares en el sector gran consumo, que es el que él conoce bien, era la fama de despotismo.
Al salir de Unilever, donde estuvo muchísimos años, creó su consultoría y pensaba dedicarse a ella, sin embargo, una empresa familiar, de la familia Gálatas, centrada en el buceo, le propuso el puesto de COO y aceptó el reto. Describe a los empresarios familiares como líderes, pioneros, sin aversión al riesgo y con gran rapidez en las decisiones.
Por otra parte, le ha sorprendido la micro gestión de la tesorería, aunque para él, lo más importante es la diferencia en los valores. En la multinacional, los valores son los de las personas, en la empresa familiar imperan los valores de los dueños. Los que ha visto son bondad, respeto y respeto por las personas que incorporan y por las decisiones que toman.
Los externos son los que han de aportar ideas, por ejemplo de modernización. Santi apunta que Salvador es una prueba de que la edad no es problema a la hora de contratar directivos.
Salvador cierra y da paso a los asistentes y a la tertulia
Isabel define a la empresa como reflejo de las personas que la gestionan y que no se puede generalizar ni en multinacionales ni en familiares. Esther añade que en estas últimas los sucesores compiten por el amor del propietario. Ella, como consultora, suele decir al empresario lo que los hijos y los colaboradores no se atreven a decir.
Pepe comenta que en sus escuelas sanitaria, de aeronáutica y de Silver, la experiencia y la seniority se valora cada vez más.
Beatriz cree que en las empresas familiares, la familia ha de dejar dirigir. Cree que ha de haber gobierno corporativo y que los valores son clave. Santi comenta los ejemplos contrarios, en el sector retail, de Inditex, con gestión externa y de Mango con regreso del propietario fundador para tomar el mando.
Gonzalo opina que la gobernanza ha de llevarse con separación de poderes. No es lo mismo si se trata de la primera generación como es su caso en Romeu y Santi apunta que él es otro ejemplo de gestión acertada de un Silver como CEO de la compañía, demostrando que siguen siendo necesarios.
Gonzalo ve la profesionalización como imprescindible. Define su situación como el efecto Sándwich, reporta a un consejo compuesto por directivos que le reportan su gestión. La cuenta de resultados en la empresa familiar se revisa y cuestiona hasta abajo De nuevo la micro gestión. La toma de decisiones es más con corazón menos con estructura. Salvador insiste en que el Respeto es Clave.
María Bacas cree que no se puede generalizar. Ha tenido buenas experiencias tanto en multinacionales como en empresas familiares. Cree que la clave para el éxito es el liderazgo y pone como ejemplo Starbucks y su líder, dando un mensaje claro, “empresa de personas que venden café”. No se puede generalizar, hay que ver cuales son los parámetros y luego con la información, tomar decisiones.
Alejandro informa que conoce bien Mercadona y que para él la clave del éxito es el propio Juan Roig.
Gonzalo añade que las prácticas de multinacional no todas son aplicables a la empresa familiar y Beatriz abunda diciendo que las que se pueden aplicar acaban brillando mucho.
Purificación comenta acerca de las emociones y que en las empresas familiares el compliance está en el corazón o no está.
Santi comenta que trata de evitar presentar personas sin experiencia previa en empresa familiar a clientes que son empresas familiares, puesto que el choque cultural es notable y a menudo no se supera y un consejo que da siempre a los elegidos es que trabajen a doble velocidad, logros pequeños y visibles de inmediato para mantener la confianza y lograr implementar, a medio plazo, logros más estratégicos de maduración y asimilación más lenta.
Pepe explica su experiencia particular al fichar por una empresa familiar en la cual había salido todo el equipo directivo dejando al propietario solo.
Esther comenta que suele ser muy útil conocer las motivaciones de los propietarios para acertar en el consejo.
Isabel comenta que los valores que rigen van evolucionando
Salvador apunta como ejemplo singular el caso de Gullón pero que da para otra reunión.
Acaba la reunión surgiendo como posibles nuevos temas para próximos desayunos la gestión con valores en entornos multigénero y multiedad.
Feliz descanso de Semana Santa y siempre Paz, Salud y ¡feliz vida!