Resumen tertulia desayuno para socios ABE Bcn 2 en la que con el título “Volver a empezar una y otra vez” tuvimos como invitado a Martín Pérez Lombarte, socio fundador de Concert Studio.
La asistencia fue muy numerosa:
- Martín Pérez Lombarte, Socio fundador de Concert Studio
- Luisa Bernadó, Consultora y Consejera
- Albert Jordi, Consejero y consultor
- Joaquim Tosas, Director general Sumarroca
- Jose María Cervera, Strategic Partnership Director Global Co-creation Lab at MIT
- José Ramón Usandizaga, Consultor
- Guillem Graell, Co-Founder & Managing Partner de D2F partners
- Jesús Ruiz, Gerente de AIJEC y Vocal de ABE
- Jordi Solé Cuatrecasas, Director general PFU Francia Grupo Planeta
- Xavier Torra Balcells, President Eurecat
- Pere Prats, Director general Lumvi & Rocheber
- Josep Maria Tey, Director general Catalonia Ceramica
- Iñigo del Valle, B.U. & CFO Ensinger
- Carlos Giménez, Director ejecutivo CIL Logística y vocal de ABE
- Pedro Nueno, Fundador y presidente de CEIBS, profesor de IESE, consejero y Presidente de ABE
- Joan Pérez, Director general TEB Sant Andreu
- Santi Tarín Puig, Presidente de Master Consulting y Vicepresidente de ABE
Toma la palabra Santi, agradece a Martín su presencia y pide a los asistentes que aún no sean socios que lo soliciten puesto que seguro que no habrá problema en conseguir los dos avales requeridos.
Santi continua y da la buena noticia de que la primera edición del libro de ABE ya se ha agotado y que Manel Salcedo, escritor premiado y coordinador del libro ya ha puesto en marcha la segunda edición.
Contamos entre los asistentes con Jordi Solé, socio del restaurante Set Portes, Santi ha informado a Martín y él aprovecha para comentar una anécdota vivida con Julio Iglesias y Barea el pianista del Set Portes, en la que este último fue el que le acompañó al piano cuando cantó Julio Iglesias en el festival de Benidorm, que ganó.
Jordi toma la palabra y comenta que Barea está a punto de jubilarse, que sigue en el Set Portes y que fue el compositor de toda la música del conocido cantante valenciano Raimon. Martín añade que Pavarotti cantaba siguiendo la música no la partitura. Los tenores tienen un oído especial y con su experiencia con Los Tres Tenores descubrió que tenían una facilidad pasmosa de adaptación.
Comenta la actuación de los Tres Tenores en París con motivo de la celebración del mundial de fútbol, con una audiencia de un millón de personas. De los tres el que llevaba el liderazgo era Josep Carreras.
Cambia de tema y hablando de él mismo Martín comenta que en la vida todo le ha sido difícil. Era el hermano pequeño. Su padre era pastor en La Rioja, su madre es cubana y volvió a los 13 años viajando en la bodega de un carguero durante tres meses.
El gran esfuerzo que hicieron sus padres para prosperar es algo que él no sabe si sería capaz. Comenta otra anécdota familiar. Su hermana Merche presentó al novio en casa cuando él tenía 18 años, el novio era Josep Carreras, dijo que cantaba ópera y su padre le echó de casa diciéndole que volviese cuando tuviera empleo.
Josep Carreras, su cuñado, es un ejemplo de resiliencia. Cuando descubrieron la enfermedad fueron al hospital en París. El médico le dijo que con su enfermedad el porcentaje de supervivencia era del 2% y Josep le respondió que él sería del 2%.
Volviendo a sus orígenes familiares comenta que un comerciante que se llamaba Pérez, que se dedicaba al trueque, pasó por su pueblo en La Rioja y le dijo a su abuelo, apellidado Pérez Pérez Pérez Pérez, que tenía siete hijos, que uno de ellos fuera a Barcelona y que él le daría empleo y así aprendería un oficio. Su padre fue el elegido, llegó a Barcelona, no encontraba al comerciante, se fijo en una radio galena de un escaparate y el propietario resultó ser el Sr. Pérez.
Su padre empezó a trabajar con el Sr. Pérez y acabó creando una cadena de tiendas de electrodomésticos, Radio Martín, que iba bien, que empezaba a ir mal por la competencia de las grandes superficies y que acabaron cerrando cuando su padre falleció.
Martín es muy emprendedor y estando en la universidad, con unos amigos, crearon la empresa Zas que se dedicaba a facilitar “canguros” para cuidar a los hijos de las parejas que deseaban salir donde fuera. Las “canguros” eran jóvenes, educadas y universitarias y la empresa creció hasta que acabaron los estudios y se quedaron sin personal para cubrir la demanda.
Posteriormente comenta que su siguiente empresa surgió porque tuvieron el problema de un sobrino suyo que se perdió en el mar haciendo windsurf. Gracias a los pescadores que generosamente se repartieron el área de búsqueda a pesar de la mala mar encontraron a su sobrino y él pensó que si hubieran tenido un elemento que facilitase su localización en el mar su búsqueda hubiera sido mucho más sencilla. Así creo Martín Boats y tras tener el compromiso de la administración de que harían obligatorio el uso del equipamiento se lanzaron a producir 20.000 unidades. No se cumplió lo dicho por la administración, la empresa quebró y no pudieron devolver los préstamos solicitados.
Más tarde, con sus hermanas, trataron de montar horchaterías en el Port Olimpic y descubrieron que el suministro de horchata está controlado por muy pocos.
Luego entró en la directiva de El Español club de fútbol, él se declara “perico”, y gracias a un compañero de junta encontró trabajo en una agencia de publicidad. En ello estaba cuando en 1994 recibió una carta de Alemania en la cual le pedían que viajase a Heidelberg para conocer al empresario que gestionaba los Tres Tenores. Matthias Hoffman, empresario conocido, inmobiliario, navieras, etc. le ofreció encargarse de buscar patrocinadores para el concierto de Barcelona el 13 de julio de 1997. Aceptó el reto y cuando en ello estaba a Matthias Hoffman le detuvieron por unas desafortunadas declaraciones en TV.
A pesar de ello consiguió muchos más patrocinadores de los que se requerían y aunque lamentablemente Miguel Angel Blanco murió asesinado por ETA el mismo día del concierto este se celebró con una asistencia récord de 120.000 personas.
El día siguiente al concierto pidió regresar a la agencia donde había pedido una excedencia. Poco después los Tres Tenores le ficharon directamente porque le dijeron que había sido el mejor de los tres gestores de los tres conciertos.
En 1999 le pidieron que organizase un festival en Cap Roig. Lo creó de la nada y tras once años de éxito se lo quitaron porque La Caixa tenía a alguien de su confianza.
Tras perder Cap Roig decidió crear el festival Jardins de Pedralbes, también desde la nada y llegó a convertirse en el festival musical veraniego de referencia.
Sin tener en cuenta el éxito alcanzado por una iniciativa total y exclusiva de Concert Studio, la administración pública decidió sacar a concurso la renovación de la concesión. Concert Studio sacó la mayor puntuación técnica a gran distancia del segundo pero la económica era inferior y perdieron la concesión. Santi opina que los que hemos perdido somos todos los barceloneses amantes de la música en directo de calidad.
Martín no se rinde nunca y decidió con sus hijos crear el festival Alma Jardins de Pedralbes y contó para ello con el Poble Espanyol de Barcelona. A pesar de tener que improvisar actuaciones, infraestructura, restauración, etc. por el escaso tiempo de margen tras la pérdida del concurso, este primer año no ha salido mal.
Para el año próximo tienen previsto hacer crecer el proyecto Alma en otras ubicaciones de España y comenta como relevante la de los jardines Tierno Galván de Madrid con un teatro para 11.000 personas, que presentarán en octubre y donde cuenta con gran apoyo de la comunidad y el ayuntamiento. Ahora están sus hijos y él en la búsqueda de financiación para la expansión de la compañía y están recibiendo propuestas de ampliación de capital de varias instituciones.
Comenta que cuando las cosas no iban no se ha rendido, incluso enfrentándose a los bancos para conseguir la renovación de la póliza, por ejemplo, para el festival Milenni, la resiliencia fue imprescindible y la presencia de todo el equipo de la empresa en el banco también.
Considera imprescindible no tener al Miedo como compañero de viaje. No suele pedir info a contabilidad, para que el posible miedo de la situación no le frene.
Santi toma la palabra y le dice que ha de estar muy orgulloso de lo que ha hecho en Pedralbes, Milenni, Cap Roig, Alma y que coincide con él que para seguir de empresario en numerosas ocasiones hay que ser inconsciente.
Luisa lamenta la no adjudicación de Jardins de Pedralbes.
Carlos pregunta sobre la gestión del patrocinio. Martín responde que hacen previsiones contando una expectativa de venta de entradas del 60%. Para su trabajo los patrocinadores son clave y la financiación de los cachés de los artistas y de los costes para realizarlos dependen de ellos y de los precios de las entradas que no son aleatorias porque cada artista tiene su precio de entrada razonable. Sin patrocinios no ha posibilidad de hacer conciertos. Los patrocinadores han de ser compañeros de viaje.
Recuerda que Vodafone fue el patrocinador del concierto de Pretoria de celebración de Nelson Mandela.
Pedro toma la palabra y comenta que Martín es un emprendedor impresionante, que ha ido buscando una oportunidad tras otra y le propone que escriba un libro sobre ello y añade que la celebración de conciertos facilita el networking.
Martin responde que ya cuenta con bastante material escrito. Dice que la ilusión es muy importante, le ilusiona atender al público desde hace 30 años.
Guillem comenta que debió ser importante haber registrado la marca Jardins de Pedralbes para dar continuidad a lo que ahora es Alma, es clave, y Martín lo confirma y añade que el nombre Alma ha gustado, ha caído de pie.
Santi comenta que menos mal que no le puso Alma Mater porque él tiene registrado el nombre.
Santi le entrega el libro de ABE, Luisa le recomienda que se ponga ya a escribir su libro y Martín acaba con la anécdota del concierto de Sting en el que una pareja les vio a los dos andando en el jardín de Pedralbes antes del concierto y para sorpresa de Martin y de Sting, la pareja le pidió a Sting que les hiciese una foto al lado de Martin.
Tras risas generalizadas surge un merecido aplauso a Martín de todos los asistentes.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-