El martes 26 de septiembre contamos con Pep Gatell, furero, fundador y director de la Fura dels Baus y director de la Fundación Épica de La Fura dels Baus, www.fundacionepica.org que nos sorprendió con sus anécdotas sobre La Fura y con sus explicaciones sobre la labor innovadora colaborativa que desarrollan en la fundación épica.
La asistencia fue como sigue:
- Pep Gatell, Director Fura dels Baus y Fundación Épica
- Joan Enric Ricart, Profesor IESE
- Javier Pérez Farguell, Presidente Iberia & Partner Clearwater International y Cónsul de Etiopia
- Jordi Fortuny, Periodista
- Carolina Cendrós, Socia fundadora Cendrós & Gram abogados y consultores
- Albert Jordi, Consejero y consultor
- Santi Tarín Puig, Presidente grupo Master Consulting y vicepresidente de ABE
Toma la palabra Santi agradeciendo la presencia de los asistentes y particularmente la de Pep Gatell. A continuación se presentan brevemente todos y Santi pide a Pep que se presente ampliamente y que inicie su exposición.
Empieza diciendo Pep que lleva 44 años dedicándose a las performances de forma independiente y que haya sido posible lo considera un milagro.
En La Fura tuvieron un crecimiento espectacular, sin embargo, los resultados no acompañaron.
Utilizaron recursos para adquirir un barco que resultó ser una fuente de problemas, aunque el proyecto era muy romántico y consistía en ir llegando a puertos y realizar espectáculos en la ciudad de destino, sin embargo, ellos no podían desplazarse en el barco, lo habían de hacer en avión y resultaba prohibitivo.
Javier pregunta cuales fueron sus orígenes, si venían del teatro y Pep responde que no, se conocían y se pusieron a actuar juntos en lo que les parecía.
Albert, al hilo de lo anterior, pregunta si surgieron de los Rinos y Pep responde que no, que LOS RINOS salieron después muy posteriores a La Fura
Pep continua su exposición diciendo que los “Fureros” siempre han sido difíciles de gobernar, que los gerentes que iban teniendo “se suicidaban ”.
Ninguno de los fureros es rico, no cuentan con viviendas para los fines de semana, todo lo que han ido ganando lo han gastado en los proyectos que han ido realizando.
Siempre han sido muy independientes y sus trabajos durante una época fueron muy criticados.
Santi le pregunta si seguían juntos como compañía cuando realizaban proyectos por separado y Pep responde que sí, que siempre es la compañía común la que asume el riesgo y el beneficio.
Dos fureros, Carles y Àlex, se han dedicado sobre todo a la ópera pero han conservado el ADN de La Fura. Nuestro éxito es que el público reconoce nuestro ADN en todo lo que hacemos.
Cuenta Pep la anécdota de una muy joven Rosalía, que estuvo con ellos en Singapur, cantaba muy flojo, era muy joven y ahora es una estrella y a veces se comenta que hace cosas “fureras”.
Al comenzar los Fureros eran nueve, lamentablemente uno murió, tres dejaron la compañía y ahora siguen siendo cinco los socios.
Comenta que Carles sigue pensando en la viabilidad del proyecto del barco y ahora les propone comprar otro barco pero con vela plegable y sostenible.
Repite Pep que ningún gerente ha sabido gestionarles.
Siempre han invertido en investigación. Están en contacto con científicos, ingenieros y técnicos de todas las especialidades, personas que han aportado conocimientos que ellos han incorporado como innovaciones tras pasar por un comité ético que mantienen.
En 2007 la crisis financiera les afectó mucho. No pudieron seguir invirtiendo en innovación. Diez años más tarde, en 2017, tras haber pasado cinco años buscando, encontraron un espacio municipal en Badalona donde instalar un workshop estable para explicar lo que hacen como hacían periódicamente por el mundo.
Querían hacer ciencia, tecnología y arte.
Acudieron a IDIBELL en Bellvitge, a su centro de neurología, hicieron un workshop, luego un cuestionario y fruto de ello salió un “paper” donde vieron que con un espectáculo se pueden modificar los estereotipos que tenemos en el cerebro.
Pep afirma que si los científicos pueden demostrar que los espectáculos son buenos para la actividad cerebral la cultura ganará peso en la sociedad.
Continua explicando como funcionan las células del cáncer. Trabajando con médicos surgieron ideas que podían aplicarse a los tratamientos. Por ejemplo, seducir a las células cancerígenas para que saliesen, fueran visibles y así poder ser atacadas y combatidas por los glóbulos blancos, la poli de nuestro cuerpo. Aportaron ideas disruptivas que nadie hacía en medicina a los oncólogos de Can Ruti.
Carolina interviene para decir que el arte aporta espíritu crítico y el artista es útil a la gestión porque aporta otros puntos de vista.
Pep añade que han fijado objetivos a los científicos. Hicieron un trabajo sobre enfermedades neurodegenerativas. Hicieron otro con afectados por la ELA, en procesos lentos y también en super agresivos y poniéndoles en contacto con cuidadores.
Considera que en la fundació epica son un laboratorio fuera del laboratorio. Los científicos viven en el futuro y gracias a esta hibridación podemos hacer artes anticipatorias.
Ahora los científicos están trabajando con partículas subatómicas. Las paran aplicando frio extremo. Quieren ver lo que ha pasado con las personas que han estado solas durante la pandemia y comparar su comportamiento con el de las partículas aisladas.
Trabajan con tecnología que es capaz de hacer fotosíntesis mejor que las plantas y con una simple tira de cel·lo se podría alimentar de energía un vehículo o una vivienda.
Con su labor han aprendido como funcionan los centros de excelencia.
Tienen dos horizontes para el 2030, trabajar sobre AIR y sobre ESCENA, colaborando con Sony, con el supercomputing, con IA, etc. y poner de acuerdo a técnicos, artistas, científicos y espacios.
Saben conseguir que centros de investigación y organismos que trabajan de forma aislada, a menudo en temas parecidos, a través de La Fundación , se conozcan hablen y trabajen juntos y mejor.
Xavier pregunta acerca de la creatividad y la IA, Pep dice que la creatividad es juntar ideas y que la IA lo hace a una velocidad brutal. Por ejemplo en el conocimiento del genoma humano se está avanzando mucho. el poder de la supercomputración acelera los resultados.
Tú puedes alimentar a la IA con la información que quieras dice Pep, que la defiende y comenta que ahora están trabajando para participar en un concurso. Para ello han recogido dibujos infantiles de los últimos diez años y los han pasado a la IA para que los trabaje.
La innovación no se puede parar, por ejemplo recuerda que la abuela cuando salió el televisor y lo tenía en casa conversaba con el presentador. nosotros aun estamos fascinados de igual manera con nuestros smartphones. Y tenemos que ir asumiendo filtros con las nuevas tecnologías que iremos usando.
Han creado una APP para los teléfonos que genera socialización en vez de introspección, mensajes e instrucciones de juegos colectivos para poder disminuir el uso de los móviles que consideran peligroso, sobre todo con los más pequeños.
Santi comenta que muchos asociados de ABE lamentarán no haber estado en esta sorprendente tertulia.
Xavier se interesa por el origen del nombre La Fura dels Baus y Pep responde que Fura (Hurón) gustaba a algunos socios por su agresividad, es un animal que muerde la mano del que le da de comer y a otros les gustaba Baus, que es un topónimo donde se tiraban Trastos Viejos, al final se pusieron de acuerdo uniendo las dos cosas y creando la sociedad anónima que es la que mantienen.
Cada socio toma decisiones por su cuenta que por supuesto tienen impacto en la cuenta de resultados, hay quienes lo ven bien y quienes no, pero todos lo aceptan. Siempre hay el ADN Furero que aporta la esencia a todos los proyectos.
La Fundación Épica ahora se ha trasladado a Marina Badalona, en unos 400 metros cuadrados que les han cedido, ya no están en la fábrica donde empezaron.
Santi le agradece a Pep su muy interesante exposición, todos le aplaudimos y Santi le entrega un ejemplar del Libro de ABE.
Pep se despide agradecido y ofreciéndose a que visitemos sus instalaciones en Badalona.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-