Asisten al encuentro las siguientes personas asociadas o futuras asociadas:
- Josep Desquens, Administrador. Museo Nacional d’Art de Catalunya. MNAC.
- Pedro Nueno, Profesor IESE y Harvard, Presidente fundador CEIBS, Presidente de ABE
- Xavier Torra, President de EURECAT
- Albert Jordi, Director Serv. Corp. de Laboratoris Ordesa, auditor de ABE
- Sònia Recasens ,Directora de Estrategia Corporativa y Asuntos Públicos de Atrevia
- Luisa Bernadó, Consultora y consejera independiente
- Pere Prats, Director general de Lumvi & Rocheber
- José Maria Cervera, Strategic Partnership Director Global Co-creation Lab at MIT
- Javier Pérez Farguell, Presidente Iberia Clearwater International, cónsul de Etiopía, vocal Junta Directiva de ABE
- Jordi Solé Cuatrecasas, Director general PFU Francia Grupo Planeta
- José Ramón Usandizaga, Consultor
- Iñigo del Vall, CFO Ensinger
- Muntsa Vilalta, Directora general FEMCAT
- Josep Sola, Consultor y ex director general de patrimoni
- Santi Tarín Puig, Presidente Grupo Master Consulting, vicepresidente de ABE
Santi toma la palabra, agradece la presencia de los asistentes y en particular la de Josep Desquens y de sus ex compañeros Muntsa Vilalta y Josep Sola.
A continuación se presentan brevemente las personas y todo seguido Josep Desquens toma la palabra.
Josep ha trabajado internacionalmente aunando esfuerzos de los sectores público y privado con el fin de gestionar la cooperación y la cultura en países en conflicto. Explicará sus experiencias en los países en los cuales las ha desarrollado, siendo los países y sus conflictos muy diferentes entre ellos.
Actualmente existen 22 países con fragility por conflictos. Son estados con baja capacidad de atención a sus ciudadanos, si ampliamos con los estados que no pueden, son más, llegamos a los 40, que representan un 40% de los 195 países del mundo.
Existen conflictos activos, latentes, realidades muy variadas. Un % enorme de estos países se halla en África, que se presenta como el continente del futuro y en donde encontramos grandes conflictos.
El sector privado puede tener relevancia en crear la paz y romper el círculo de hacer y deshacer conflictos, si bien, también los actores privados pueden hacer mucho daño.
Existen posibilidades de negocios en estos países.
Los retos de los países en desarrollo se reproducen en países en conflicto, aunque muy agravados.
Aparte dela violencia, nos encontramos:
- Mercados pequenos y fragmentados
- Altos niveles de informalidade
- Cierto foco sectorial, tienden a trabajar en agricultura y servicios que son más flexibles para entrar y salir.
- Menor comercio con respecto al PIB.
- Las relaciones entre los actores de negocio, locales y externos, tienen a ver con el conflicto.
- Riesgos de destrucción, de muerte, de seguridad, más elevados.
- Volatilidad y falta de previsión más acentuada.
Las empresas son clave para gestionar la paz. Como actúa el sector privado:
- Sistemas activos flexibles. Burocracia difícil de mantener.
- Seguridad obligatoria, contratada de forma privada.
- Contratación de personas locales para facilitar la integración, los buscan con experiencia previa.
- Inversión internacional por etapas, para minimizar riesgos.
- Utilizar la financiación y las reparaciones de maquinaria de países externos.
- Las grandes inversiones tienen mucha relación con los gobiernos y estamentos políticos locales.
Siempre existen actores privados que no contribuyen a la paz y que pueden, por el contrario, contribuir a la exacerbación del conflicto, aunque se les pida que no lo hagan y que sea lo contrario una entrada contributiva para lograr la paz.
Cambiando de tema, ¿Qué hemos de hacer para invertir, por ejemplo en Afganistán? La ESG es clave, se ha de hacer pronto y es esencial. La “Integrity due dilligence” es clave en países donde la corrupción y el fraude son muy relevantes.
Seguiremos con un análisis del conflicto, muy detallado, para evitar afectar a las dinámicas. Hemos de llevar puestas las lentes del conflicto, ver que podemos hacer y cómo pueden afectar.
Adaptabilidad y paciencia, imprescindibles.
No es fácil invertir, requiere tiempo. No se han de rebajar los estándares. No se ha de esperar la estabilización para invertir. Existen oportunidades que se pueden aprovechar.
Josep recomienda ir siempre de la mano de las instituciones multilaterales.
Se pueden combinar financiamientos privados y públicos para alcanzar el éxito del proyecto.
Siempre es mejor ir a países donde hayan menos competidores y donde falten muchos recursos, en banca, telco, minería, etc.
Surgen oportunidades y después de los procesos de paz son más evidentes y se han de aprovechar, surge una explosión de inversión.
Santi interviene y pregunta por su experiencia viendo el comportamiento del sector privado donde ha estado. Josep comenta que tiene una visión positiva de la participación, el sector privado ayuda.
Los actores son conscientes de que han de tener buenas prácticas porque a la larga todo vuelve y tener mucha paciencia con los locales porque a veces no se comportan.
El conflicto y la violencia cambian las dinámicas y son complejas de gestionar. Hay que ser optimista y no partir de la base de que las cosas nunca cambiarán.
Un buen inversor puede conseguir que las tensiones étnicas decrezcan.
La inversión para la privatización de empresas públicas la has de hacer tratando de integrar y pone como ejemplo una operación realizada en Kosovo.
Xavier comenta que la dimensión d ellos privados es o muy grande o pequeña y ágil, la mediana empresa no tiene sitio. Josep lo confirma en parte aunque dice que también hay actores medianos que suelen estar relacionados con las diásporas, es decir, expatriados por el conflicto que vuelven.
Pedro comenta que estuvo en el consejo del Banco Mundial y organizó un programa de Harvard/IESE para la alta dirección. Deseaban entrar en China y le pidieron que les introdujese. Una colaboradora china de Pedro era muy buena profesional, les ayudó y la contrataron.
Josep comenta que los chinos son rápidos y flexibles en sus gestiones internacionales. Añade que los estándares chinos son inferiores en las due dilligence y que el banco mundial tiene actualmente identificados 40 países afectados por conflictos.
Josep Sola interviene diciendo que en el caso de los chinos, los requisitos de la compliance son más suaves.
Entre actores más exigentes puedes analizar y ver que es imposible y entonces puedes escoger no invertir o bien invertir para planificar un camino que te permita superar los requisitos.
Javier afirma que puede ser que la falta de información nos haga concluir que se trata de un país en conflicto, cuando el conflicto se circunscribe a una zona determinada del país. El inversor podría contribuir a la expansión del conflicto y se ha de tener en cuenta.
Pere, por su experiencia en cámaras de comercio, recomienda ir a través de empresas especializadas y organizadas, aconseja especialmente a nuestras empresas medianas utilizar los servicios de estas empresas institucionales.
Josep dice que también se puede ir directamente pero siendo prudentes, teniendo paciencia e identificando actores que tengan conocimiento práctico.
Pere insiste en ir acompañado, muy interesante para la gestión de los cobros, tener al lado a alguien grande y sólido.
Santi comenta que le ha gustado ver el optimismo en el mensaje transmitido.
Josep continua y dice que un gran inversor en Afganistán, antes del regreso de los talibanes fue el Aga Khan.
Sònia le pregunta si es mejor entrar con socio local o no y entrar solos.
Josep dice que la Integrity Due Dilligence es clave y ha de ser profunda al analizar los socios con quienes hacer negocios. Mejor contar con un actor local pero siempre tras un buen análisis.
Luisa se interesa por el sector farma en estos países.
Josep dice que los sectores más ctivos son Finanzas, Telco y Minería, que son los más intensos en financiación. Añade AgroBusiness y dice que él no ha trabajado en Farma como inversión, y tampoco ve clara la inversión en comercio.
Los microcréditos para financiar pymes son muy interesantes.
La aportación de tecnología y telco es muy interesante para reducir el conflicto.
Santi agradece a todas las personas y al ponente su asistencia, le regala un libro de ABE a Josep Desquens y cerramos con un fuerte aplauso por la calidad de la intervención.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-