Nos reunimos en Asador del Mar las siguientes personas, asociadas presentes o futuras a ABE:
- Joaquim Tosas CEO de Sumarroca y presidente de AECAVA
- Pedro Nueno Profesor IESE y Harvard, presidente fundador de CEIBS y presidente de ABE
- Jordi Solé Director general de PFU Francia Grupo Planeta y socio del restaurant Set Portes
- Guillem Graell Socio co-fundador y director de D2F partners
- José Luis Muller CEO Grit
- Nacho Gallostra Socio director de RSM y tesorero de ABE
- Luisa Bernadó Asesora y Consejera Independiente
- Pere Prats Director general de Lumvi & Rocheber
- Montse Enríquez Consultora Executive Search
- Santi Tarín Puig Presidente Grupo Master Consulting y vicepresidente de ABE
Santi abre la sesión agradeciendo la presencia de los asistentes y en particular la de Quim Torras, buen amigo y gran profesional. Acto seguido y brevemente se presentan todas las personas y finalmente Quim toma la palabra para empezar explicando un breve resumen de su trayectoria profesional, de su formación y de sus otras vivencias, como pequeño inversor, por ejemplo y a continuación regala una buena botella de cava a cada asistente.
Quim continua diciendo que el 16 de marzo de 2020, en plena pandemia y en entorno de hiperinflación, le mantuvo la palabra dada a Santi, su headhunter, y se incorporó como director general a las Bodegas Sumarroca.
Dice Quim que le parece muy bien el concepto de buena persona sin caer en el buenismo. Se habla ahora de “Cisnes negros”, él convive con tres y los está gestionando con el mismo equipo.
Nos reunimos el día del Blue Monday y le dijeron que a partir de entonces todo iría mejor.
Cree que existen cuatro elementos que para él son clave:
- Honestidad: Clave para la autocrítica y la búsqueda de áreas de mejora.
- Consistencia: Congruente con las acciones que desarrollas, se encontró el plan estratégico, por la pandemia se encontró solo y los equipos tuvieron que verlo y seguirle.
- Generosidad: Es la base para que las cosas vayan mejor, conviene ser generoso con los colaboradores porque el retorno que recibes por ello es evidente.
- Serenidad: Imprescindible estar en paz contigo mismo y con los demás.
Cuando te incorporas a un nuevo proyecto, al llegar, siempre te informan de los empleados que van bien y de los que no. Tras hablar con las personas y conocerlas no siempre se cumple lo que te han dicho.
Los activos y los recursos pueden ser parecidos entre empresas competidoras, las diferencias positivas o negativas las definen las personas.
En la patronal que preside, por ejemplo, ahora la negociación de los convenios colectivos es clave. El éxito o el fracaso son del equipo y del directivo, juntos.
En su vida familiar comenta ahora el reto de orientar a su hijo acerca de su futuro, aconsejarle en sus estudios, aunque sabiendo que es posible que tengan poca relación con la dedicación profesional futura.
Felicita a la asociación por trabajar por la excelencia en la gestión. Ha visto falta de ella en el Management de algunas empresas. En ocasiones en las empresas familiares se realiza el plan de sucesión en la gestión con miembros de la familia, que no siempre están preparados para ello y en consecuencia el equipo de Management que les reporta sufre.
Cree que el sistema político está en crisis, la democracia está en crisis, la iniciativa privada es primordial como también lo es la empresa.
Para la gestión de la sostenibilidad se ha de contar con todos, también con los stakeholders, la diferencia en la empresa la hacen las personas y los valores de estas son clave.
Santi interviene para confirmar que en ABE trabajan para lograr la gestión con valores y que por tanto se siente totalmente alineado con el comentario de Quim.
Continua Quim diciendo que el éxito es impacto, a nivel familiar y a nivel social aunque no debe alcanzarse a cualquier precio.
El ser humano está antropológicamente diseñado para la supervivencia y hemos de establecer normas para asegurar que siempre se respete a todos y a todo.
Luisa interviene para decir que está muy de acuerdo y destaca el valor coraje para poder mantener ser buena persona y seguir teniendo éxito/impacto. Añade que existen diferencias culturales en todos los países.
Santi confirma que para ser empresario también hace falta coraje y aprovecha para preguntarle a Quim acerca de los valores del colectivo de la asociación que preside.
Quim dice que se pueden mejorar, falta generosidad, comenta que vivimos en un país en el cual no se acostumbra a celebrar los éxitos de los demás. Critica que las personas suelen ir a las asociaciones solo para hacer networking, no para aportar.
Pedro interviene y comenta que el networking es una de las mejores cosas que aportan tanto IESE como Harvard y que es clave durante toda la vida profesional.
Quim cree que lamentablemente somos una cultura poco colaborativa.
Montse opina que los valores están cambiando con los jóvenes. Cree que piensan diferente, son más altruistas y suelen criticar la actitud de las generaciones que les preceden.
Quim es crítico con la juventud que defiende la sostenibilidad pero que en la práctica hace lo contrario.
Guillem dice que un momento clave para tener muy presentes los valores es en el momento de un despido.
Quim complementa el comentario añadiendo que si un colaborador no cumple se le ha de dar la oportunidad de corregir pero si tampoco la aprovecha, el criterio es que prevalezca el interés colectivo de la empresa.
Santi añade, que un despido, gestionado con respeto por ambas partes, si está justificado, es ético.
Pere comenta el caso de un profesor de Insead que sostiene que la clave es gestionar con Honestidad, Humildad y Humor y que un amigo comenta que el sentido del humor es muy útil para la resiliencia. Recomienda la lectura de “El animal social” de Aronson donde se encuentra un caso de psicología aplicada por el cual dos profesores actúan antes sus alumnos, uno tratándoles de idiotas y el otro con respeto. Los alumnos del primero acabaron siendo idiotas y malvados.
Nacho recomienda la lectura de Warren Buffett y sus consejos para hacerse rico y el post de Martin Huete, hermano de Luis Huete, hablando de las malas prácticas que vivió en la gestora de Caja España Duero y acaba comentando su experiencia personal con los jóvenes que tienen en casa, sus hijos, que son muy distintos entre ellos.
José Luis comenta su experiencia en base al humor. Hijo de padre alemán y madre catalana ha trabajado mucho en empresas alemanas y ahora en una catalana. Dice que aquí se puede ser más o menos igual en todas partes y en cambio en Alemania o USA el humor estaba prohibido y por tanto no existía en las relaciones de trabajo.
Quim propone trabajar con alegría e ilusión y que el Humor y el Terror son muy distintos según las culturas.
Guillem comenta el ejemplo de Unilever con una organización muy teambuilding, con reuniones globales de miles de managers que conseguían incrementar el compromiso con la compañía.
Luisa dice que la Humildad las mujeres, en el mundo de los negocios aún muy masculino, no se la pueden permitir.
Santi cierra la reunión, agradece la participación y asistencia, agradece los regalos que ha traído Quim y pide un merecido aplauso para él por su talento y generosidad, que obviamente recibe agradecido.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-