ABE Barcelona 27.9.22
A continuación el resumen de la sesión con Jaime Puig:
Asistimos:
- Jordi Mont, CEO y socio de Adelte
- Jaime Lladó, Director general de Dale Carnegie y vocal de ABE
- Nacho Gallostra, Socio director de RSM abogados y tesorero de ABE
- Carolina Cendrós, Letrada
- Angels Roqueta, Directora de Compas Professional Expertise
- Eduardo Balada, Socio director Legna Consultoria Empresarial
- Anna Garau, Directora de Master Consulting
- Ginés Alarcón, Presidente de NAE
- Javier Pérez-Farguell, Presidente Iberia & Partner de Clearwater International y vocal de ABE
- Joan Enric Ricart, Profesor de dirección estratégica de IESE
- Joan Maria Feliu, Socio director Finques Feliu
- Jordi Fortuny, Periodista
- Alberto Puig, Emprendedor
- Santi Tarín Puig, Presidente ejecutivo grupo Master Consulting y vicepresidente de ABE
No pudieron asistir:
- Xavier Mendoza
- Mario Rappanello
- Manel Salcedo
- José Antonio Pérez
- Ramon Aspa
- José Luis Mateu
- Rosa Nonell
Santi da la bienvenida a los asistentes y les pide que realicen una breve presentación, modo ascensor. Acabadas las presentaciones pasa la palabra al ponente Jaime Puig, que empieza diciendo que los retos en el deporte ayudan a la educación tanto como la enseñanza reglada.
El tio abuelo F.X.Bultó, fundador de Bultaco, les enseñó a ir en moto. Jugó a balonmano en el colegio y practicó martillo y disco.
Compitió mucho tiempo como amateur en trial. Jaime es muy competitivo.
Estudió ingeniería técnica mientras seguía compitiendo en trial.
Se incorporó a la empresa de la familia, Supergrif, de grifería de diseño. Era una pequeña empresa, pero fueron los primeros en exportar a Canada y USA.
Su padre, también motorista, fue al Himalaya en moto en 1973 y Jaime les ayudó a preparar la expedición con test por los Pirineos.
Contaba 19 años cuando cruzó, junto a u8nos amigos, los Pirineos de San Sebastian a Port de la Selva con su padre conmemorando los 10 años de la primera travesía 2 Mares y contando con sus madres como apoyo logístico llevando la gasolina en el funicular de Núria.
Aprendió de su padre a ser luchador y a buscar siempre salidas y soluciones.
En Supergrif, al exportar, el primer contenedor, por inexperiencia, llegó a Canadá con los grifos en mal estado y con esfuerzo y creatividad lograron arreglarlo.
En Supergrif el lema era calidad y diseño, fueron los primeros del sector en conseguir la ISO 9001 y ganaron el premio ADIFAD.
En 1993 el grupo británico Delta, especializado en accesorios de tubería, compró Supergrif y le pidieron que siguiera tres años más como director general.
Recuerda los problemas que tuvieron con los impagados y con la mala gestión de los bancos que abrían cuentas nuevas a los clientes morosos.
Un amigo le propuso apuntarse con él al Camel Trophy, luego participó en la selección de los participantes del año siguiente.
Pasaron la dura selección y acabaron ganando el Camel Trophy Award.
En el primer Dakar, en 1988, fue de visitante y para pagar los gastos alquilaron al alcalde de Agadez “La maison de la jeunesse”, las escuelas municipales, y luego realquilaron un aula a cada equipo Español incluyendo el servicio de comida que habían traído desde España.
Estuvo ocho años como copiloto de Salvador Servià corriendo el Dakar. De los errores siempre se aprende. Por ejemplo encontraron una ruta alternativa y Bruno Sabi, piloto oficial Mitsubishi, fue listo y les siguió. Salvador y Jaime se pusieron lideres del Dakar!!
Corrió también las Paris-Pekin y Paris-Ciudad del Cabo.
Cree que su suerte ha sido la familia, que siempre le ha apoyado.
En 1996 tuvo la oportunidad de hacer de su afición su empleo y se incorporó a SEAT gracias a la referencia que de él dio Salvador Servià. A las ordenes del presidente, Vicenç Aguilera, su cometido fue profesionalizar Seat Sport, creada como club deportivo en 1986 por el propio Vicenç Aguilera cuando el grupo alemán compró la compañía.
Prepararon un equipo y entraron en competición. En la primera temporada, en 1996, con los Ibiza Kit Car, acabaron siendo campeones del mundo de dos ruedas motrices. A raíz de este triunfo se comercializo el primer Ibiza CupRacer (origen de la marca CUPRA).
En 1998 siguieron en la competición de dos ruedas motrices y participaron en el campeonato World Rally Car y en 1999 se centraron en el WRC.
En 2000 planteó invertir mas para ser campeones del mundo de WRC o dejarlo. Debido a la situación de SEAT, lo dejaron y se concentraron en los coches de serie.
En 2001 fue el primer embrión de CUPRA, eran 100 personas y con el desarrollo y montaje de los modelos CUPRA pasaron a ser 200.
Fabricaron vehículos y en 2003-2004 las ventas superaron las previsiones, logrando financiar las carreras con los beneficios generados.
En 2007 fueron innovadores y compitieron con vehículos equipados con motor diesel y en 2009 ganaron el campeonato del mundo de Turismos.
Creó un equipo que se entendía, se ayudaba y actuaba como tal, algo poco común en la alta competición automovilística. Salían juntos y se creó compañerismo y se salvaron los egos.
En 2010 James Muir quería acabar con Seat Sport. Jaime convenció a otros directores Motosport del grupo VW y consiguió que le dieran otros programas y así pudo salvar parte de la plantilla y evitar el cierre. Pasaron a ser solo 35 personas.
Así, la evolución fue, en 2005 Cupra pasó a ser gestionada directamente por SEAT, pasando de 200 a 100 colaboradores y con Muir pasaron a ser 35.
En 2013 crearon la Copa León y luego lograron cambiar los reglamentos en los distintos países para unificar la reglamentación.
Lograron vender 1.000 coches de competición.
En 2018 comenzaron con el coche eléctrico.
Estando Luca de Meo le propuso crear CUPRA S.A. Antonino Labate y él trabajaron el proyecto y comenta que suerte de Luca de Meo y Antonino para poder salvar todos los obstáculos, todos los palos en las ruedas que iban surgiendo. En 2018 salió la marca.
CUPRA en 2020 ha facturado 1.000 MM, el 10% de SEAT, obteniendo beneficios.
La trayectoria del Management de SEAT ha sido muy compleja, con 10 presidentes en 26 años y esto es muy difícil de que funcione bien.
Ginés comenta que, de seguir así, CUPRA puede engullir a SEAT.
Jaime se pregunta ¿Qué decir a los jóvenes? Y comenta que ahora está centrado con las motos SEAT MO y representando a CUPRA en carreras e instituciones.
Su tío Paco siempre le dijo “trabaja en lo que más te guste”, él le hizo caso, eligió Seat Sport y se centró en trabajar y poner orden enseguida.
Nacho se sorprende de que lograse poner seis pilotos a trabajar en equipo y lograsen los campeonatos que lograron.
Santi comenta el caso de Bastianini y Ducati en moto GP como ejemplo de lo contrario. Jaime responde que Ducati ya era campeona y su estrategia le ha servido para vender más motos.
Javier afirma que Seat es un prodigio de supervivencia y comenta la anécdota de que en su etapa bancaria logró una línea de descuento de papel para su cliente SEAT y el tesorero agradecido le ofreció un vehículo a precio de coste, respondiendo él bromeando que mejor no porque el precio de coste en Seat era más caro que el de venta.
Jaime comenta que la mejor prueba de que CUPRA es una marca de éxito es ver a Luca de Meo, ahora presidente de Renault, vestir una camiseta Cupra en un torneo de Padel en los Pirineos.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-