Nos reunimos el 21 de Marzo pasado en Asador del Mar a las 9 de la mañana para tratar el tema “Ética y veracidad en comunicación”, siendo ponente invitado mi amigo, buen periodista y escritor, Santiago Tarín Alonso, las siguientes personas socias o simpatizantes de ABE:
- Santiago Tarín Alonso, Periodista y escritor
- Pedro Nueno, Presidente fundador CEIBS , Profesor IESE, Presidente ABE
- Rafael Diloy, Emprendedor y gestor
- Carel Lammers, Managing director ARaymond
- Joan Pérez, Consultor Senior Improva
- Montse Enríquez, Directora Master Consulting
- José Ramón Usandizaga, Consultor y consejero independiente
- Pere Petit, Managing director Ros Roca
- José Luis Muller, CEO GRIT
- Jordi Mont, Director general Adelte
- Jesús María Ruiz, Gerente AIJEC Joves Empresaris
- Luisa Bernadó, Asesora y consejera independiente
- Javier Morral, Consultor, emprendedor y consejero independiente
- Santi Tarín, Presidente ejecutivo Grupo Master Consulting
Se excusaron: Albert Jordi, Jaime Puig, Xavier Torra, Albert Armengou y Francisco Ripoll.
Abre la sesión Santi Tarín Puig (Santi) agradeciendo la presencia de Santiago Tarín Alonso (Santiago) y pidiendo a los asistentes que hiciesen una breve presentación individual para mejor conocimiento de todos.
A continuación Santiago tomó la palabra y empezó diciendo que el trabajo de los periodistas ha cambiado mucho con los años. Ahora a menudo son traductores simultáneos, haciendo entendible a la gran mayoría, informaciones complejas acerca de salud, tribunales, economía, etc…
Indro Montanelli ya explicó en 2001 que eran vehículo de las noticias, interpretes de la gran cantidad disponible de información.
La función del periodista es pública y se debe a la sociedad.
La ética es clave. Cuando se cumple se ve que el periodista y el medio son independientes.
La crisis del 2008 fue grave para los medios, la pérdida radical de publicidad en la prensa les convirtió en más débiles y más frágiles.
Muchos han caído en los últimos diez años.
Son más débiles ante grandes grupos empresariales por mantener su publicidad o ante el poder político por lo mismo o por pérdida de subvenciones.
La digitalización también ha impactado mucho. El periódico del domingo ha adelgazado drásticamente. Recuerda como trabajaba él en 1985, con la máquina de escribir o usando el Amstrad en casa.
Las páginas web son más frágiles de lo que antaño eran los periódicos, con grandes ingresos por publicidad y se genera un gran debate al respecto de la digitalización.
Con internet, el periodista ha perdido la soberanía sobre la noticia.
El método de trabajo ha de ser distinto.
Sus alumnos se sorprenden de que él no esté en redes sociales, nos confiesa. Es una ganancia de tiempo para él.
Critica que las redes sociales, con pseudónimo, pueden discutir y hablar mal sin ninguna represalia.
Comenzó a trabajar en 1976. En la transición el periodismo rindió un gran servicio a la sociedad.
La sociedad tenía la sensación de que iban a un país nuevo y en el periodismo por supuesto también. Cree que los periodistas tuvieron protagonismo.
Refiere a José Martí Gómez como gran maestro de reporteros, que ya vaticinó que los periodistas “se lo acabarían creyendo”, cuando, como él también piensa, no han de ser los protagonistas. Considera que no tiene capacidad para ser arrogante y decir lo que se debe hacer, sino limitarse a informar de lo que acontece. Cree que en este defecto se cayó en la transición.
Los periodistas se dejan querer mucho por empresarios y políticos y ello es perjudicial.
Cree que el periodismo es un oficio. Consiste en hacerse preguntas y ser honestos, aunque corruptos los hay en toda la sociedad.
Socialmente ya no es grave mentir como antes lo era y debemos felicitar a medios como el Washington Post que destapó mentiras de redactores propios.
No es posible hablar de una guerra con información minuto a minuto, por ejemplo. Ello ha llevado a trivializar el lenguaje, que ha perdido valor.
El periodismo es la sociedad, es reflejo de la sociedad en la que vivimos.
Cuando se habla de periodismo se habla de sociedad.
¿Cuál es el futuro? Las líneas maestras del futuro son:
- Compromiso con la sociedad
- Seguir con mentalidad de no satisfacer al lector sino darle herramientas para analizar.
- La información “no es nuestra” ni de la fuente que la ha contado, ni de quien lo organiza
- La información debe ser compartida con ética para que la sociedad se maneje con ella, sea más democrática y defienda los derechos humanos.
- La objetividad TOTAL no existe, ya lo dijo Martí Gómez. No debemos mentir. Debemos ser honestos.
- El oficio no es decir lo que se tiene que hacer, es informar, y que sean las personas las que tomen las decisiones.
- Lo mejor del debate es el debate.
Cita a Toni Judd “el papel del periodista es descubrir la verdad y la de los intelectuales decir lo que ha sucedido cuando no se ha descubierto”.
Los “jefes” son los lectores y nos debemos llevar bien con ellos.
Pone de ejemplo de ética periodística a Joaquín Luna de La vanguardia, que a los 63 años y a pesar de que él insistió en disuadirlo, ha viajado a Ucrania como reportero mostrando un gran compromiso con el lector.
En este punto se abre el debate con los asistentes y toma la palabra Carel comentando el impacto y el posible uso de la I..A. en el periodismo.
Santiago comenta que la digitalización no tiene porque ser el final y pone de ejemplo al New York Times que cuenta con cerca de 9 millones de suscriptores y con ello se ha rehecho de la pérdida publicitaria. La clave es el prestigio del medio.
Joan nos dice que está en Nissan, el sabe lo que ve diariamente y lo que lee es parcial o manipulado. Imparte formación en el Master de la Columbia en NY. El periodista recoge la información que puede y no siempre es completa o veraz.
Santiago retoma la palabra y dice que ahora es una selva, incluso mienten las fuentes oficiales. La transparencia la han tirado por el balcón. Cuando se comete un error no se puede reparar, aunque haya una rectificación.
Luisa aporta que antes lo que estaba escrito quedaba, tenía un valor, y ahora con internet, se publica a menudo lo que se dice sin ninguna clase de rigor investigador o analítico.
José Luis afirma que la audiencia es lo que prima y que el ganar cuota juega en contra de la calidad. Cree que el periodismo ha de formar.
Santi cree que los medios tradicionales han visto que deben mantener la calidad porque es estratégico.
La información como espectáculo, de las cadenas de televisión principalmente, ha sido muy perjudicial.
Los medios públicos han perdido independencia, defienden posiciones de una parte de la población, la que ostenta el poder.
Javier dice que el periodismo es vital y añade que el lector ha de saber seleccionar a quien leer. Abunda diciendo porque el Colegio no actúa contra las malas prácticas.
Santiago comenta que Jefferson ya dijo que un país puede estar sin gobierno pero no sin periódicos. Explicar, controlar, vigilar,…la prensa como pero guardián de la democracia.
Continua diciendo que el Colegio no puede sancionar porque el medio no hace caso. Luisa interviene diciendo que el Colegio puede garantizar y las cabeceras podrían usarlo.
José Ramón comenta que la información de la COVID es otro ejemplo de la disparidad de mensajes, con base política o con base científica. Añade que la mentira en los medios sale muy barata.
Montse apunta que ahora contamos con más información que nunca y que es imprescindible aumentar la formación del lector.
Santi aporta que el principal problema del rigor y del profundizar en la información es la velocidad que piden los medios para ser los primeros en publicar.
Santiago coincide con Santi, dice que es una batalla muy difícil y que no se reflexiona.
Pedro cierra la reunión con un apunte sobre su aportación al nacimiento del periódico Expansion, sugirió su color salmón.
Acabamos agradeciendo a Santiago su brillante exposición, le aplaudimos y levantamos la sesión.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-