Reseña desayuno ABE 1. Asador del Mar Bori i Fontestà, 45 Barcelona de 9 a 10h del 24.1.2022
Han participado en el desayuno:
- Javier Pérez Farguell, presidente de Clearwater International
- Eduardo Balada, Socio director de Legna Consultores
- Ginés Alarcón, Presidente de NAE
- Nacho Gallostra, Socio director RSM
- Ramón Aspa, Director general FIDAU family office
- Santi Tarín, Presidente grupo Master Consulting
Tras presentarse brevemente todos los asistentes, Santi Tarín tomó la palabra y explicó brevemente el nuevo formato de los desayunos ABE.
A continuación Javier Pérez Farguell, como estaba previsto, empezó su explicación acerca de las transacciones por crecimiento inorgánico informando que su visión la tiene desde la sociedad que preside, Clearwater, que es compañía única en el mundo, que cuenta con 17 oficinas repartidas por distintos países, que en 2021 realizaron 174 transacciones y que el perfil de las compañías que gestionan está en el middle market, con ingresos situados entre 40 y 50 millones de euros.
Su actividad profesional le ha permitido estar muy cerca de muchos empresarios.
Estructura su explicación en tres partes: Oferta, Demanda, Valoraciones.
En la Oferta, dice, que es imprescindible, como al escribir una novela, saber cómo va a acabar antes de empezar. A menudo el empresario empieza sin saber cómo acabará.
Comenta que existe en España la percepción de que vender la empresa es como fracasar, cuando en el mercado anglosajón, mostrar el cheque recibido es un elemento de orgullo.
Es imprescindible siempre contar con un asesor. En el norte de Europa el 95% de las operaciones cuentan con un asesor, incluso, en ofertas no esperadas. En España este porcentaje baja al 50%, buscando ahorro de honorarios que al final es al contrario. Si un asesor de vendedor no consigue que la transacción crezca un 15% sobre lo previsto no está haciendo bien su trabajo.
La COVID ha ayudado a detenerse y reflexionar y ello provoca que se vaya viendo una mejoría. También ha creado oportunidades donde no las había y al revés y pone como ejemplos el auge de los camping y el declive de los hoteles.
Ginés comenta la anécdota acerca de la COVID que ha ido a la oficina y se ha encontrado que era el único, era el presidente solitario.
En la Demanda, la casuística de la motivación es muy variada, hay muchos tipos de “animales”.
Algunos buscan diversificar, otros sacar de en medio a un competidor antes de que caiga en manos de otro mayor, etc.
Los Fondos son muy activos y participan en más del 50% de las operaciones.
Lo primero que analizan es la futura salida.
Suelen carecer de directivos capaces de gestionar la compañía comprada y han de incorporarlos a los proyectos, por ejemplo usando la compañía de Santi, o bien retener a los existentes mediante ratchets.
En España no están especializados como en USA, son agnósticos, diversifican sus inversiones.
En la Valoración, en la actualidad hay mayor demanda que activos buenos en el mercado.
La escasez hace que las Valoraciones vayan al alza.
Los fondos suelen prometer rentabilidades entre el 14 y el 18 % a sus inversores y se financian adicionalmente con la banca o con bonistas.
El sistema habitual de valoración se basa en aplicar un múltiplo al EBITDA corregido con la deuda financiera neta.
En las empresas familiares se complica mucho porque se mezclan a menudo los activos y los intereses empresariales con los personales.
En las operaciones el procedimiento está cada vez más presente, aunque aun sin llegar a ser una industria.
Sugiere Javier al vendedor que la mejor opción es realizar un perfil ciego y para asegurar la confidencialidad enviarlo desde otro país. La confidencialidad es clave para el vendedor pero se le ha de convencer de que en algún momento se habrá de explicar algo.
También sugiere realizar una vendor due dilligence, que no suele ser cara y aporta gran valor, así como sugiere que la LOI ha de ser muy completa y así facilitar el contrato final.
Pueden haber varios interesados que firmen LOI y el proceso suele durar 9 meses, aunque pueden ser 6 o 24, depende.
En operaciones con industrias el riesgo de cancelación es alto, con los fondos la seguridad es mayor y él los prefiere como interlocutores.
Empiezan a intervenir los asistentes y Eduardo pregunta sobre los plazos de pago. Javier responde que percibir menos de un 50% al vender es raro y que lo usual es cobrar un 80% al firmar y el 20% restante aplazado.
Santi lanza una pregunta abierta acerca de la presencia de los valores en este tipo de transacciones. Javier comenta que él siempre recomienda realizar una due dilligence a las personas directivas. Así, añade como ejemplo, se evitaría comprar una compañía en la que al cabo del tiempo se vio que el director general estaba loco.
Javier cree que en este tema de los valores, la mala fama de los fondos no es correcta. Los fondos aportan disciplina y procedimiento a la gestión y buscan el crecimiento y el beneficio y ello suele ser beneficioso para la empresa porque además genera empleo.
Sin embargo en adquisiciones entre industrias a menudo se producen despidos masivos por duplicidades.
Nacho aporta la complejidad de la planificación fiscal en las empresas familiares que participan en procesos de compra-venta. A modo de ejemplo indica que las empresas familiares suelen contar con inmuebles y si la compradora es un fondo no los va a valorar porque bajan la rentabilidad de los proyectos por aportar retornos a más largo plazo.
Ramón dice que cuando una empresa está en actitud vendedora el mercado lo percibe porque surgen indicios de ello en sus gestiones.
Javier comenta que en España existe mucho gregarismo entre los fondos en cuanto a los sectores donde invertir y que si ahora la moda son Medical Devices, IT o alimentación BIO todos analizan operaciones en ellos.
Al contrario, el sector del automóvil está muy castigado y el del transporte por carretera tiene un multiplicador más bajo del que el vendedor espera conseguir.
Ginés muestra interés por su sector, Telco, y Javier comenta que ahora se valoran sobre todo los Datos.
Javier dice que ahora es un buen momento para hacer operaciones, los tipos de interés aún no han subido y en breve lo harán y Eduardo comenta que hay un claro excedente de liquidez de los actores compradores de empresas y que el entorno macroeconómico de la inflación que se avecina y la resaca del famoso virus, podría condicionar negativamente las curvas de crecimiento en las empresas, rebajando su valor de manera relevante.
Eduardo añade que ellos también hacen operaciones de M&A pero con dimensiones menores, de EBITDA de alrededor de 1MM.
Santi comenta como ejemplo modélico el de Cobega y Ramón añade que primero crecieron inorgánicamente en Europa y luego lo han hecho en otros continentes, siendo ahora la embotelladora de Coca Cola líder mundial.
Javier cree que el crecimiento inorgánico es imprescindible si se quiere alcanzar tamaño y pone como ejemplo las empresas del IBEX-35 que todas han crecido así.
Javier añade que vender es algo que puede ser imprescindible para evitar constatar posteriormente que “se nos pasó el arroz” y no vendamos o mal vendamos.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-