Newsletter 17 – septiembre 2024
Por allá el año 780 nació en Jiva, una próspera ciudad del actual Uzbekistán ( antiguo reino de Persia), Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, conocido generalmente como Al-Juarismi, y que fue un gran matemático, astrónomo y geógrafo, considerado como el padre del álgebra.
Estudió y vivio en Bagdad en la corte del califa Al-Mamun, séptimo califa Abásida e hijo de Harún al-Rashid, el califa del cuento de “Las mil y una noches”.
En el 815 al-Mamun fundó en Bagdad la Casa de la Sabiduria, la mayor institución de investigación científica y de traducción de la época, en la que trabajó al-Juarismi. Escribió varias obras, entre ellas el Compendio de Cálculo por Reintegración y Comparación, (que fue utilizado como libro de texto en las universidades europeas hasta el siglo XVI), en que abordó las soluciones de ecuaciones de segundo grado, álgebra, aritmética y geometría.
En una ocasión le preguntaron sus alumnos sobre el valor del ser humano y Al-Juarismi respondió:
“Si tiene ética, entonces su valor es igual a 1.
Si además es inteligente, le agregamos u cero y su valor será de 10
Si también es rico, le añadiremos otro cero y su valor será de 100
Si sobre todo eso es además una bella persona le agregaremos otro cero y su valor será de 1000
Pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedaran ceros. Sin valores éticos ni principios sólidos no queda nada, solamente delincuentes corruptos y malas personas”
Documentación relacionada
Creía que a Diofanto (200 – 284) se consideraba Padre del Álgebra.