Estoy sorprendido por el gran número de personas a quienes he conocido por mi trabajo que me contactan para pedirme si las podría ayudar a conseguir un empleo, sobre todo en Madrid o en Barcelona. Estas personas están sobre todo en China pero también en Estados Unidos y en Latinoamérica. La economía del mundo se va recuperando, y estos trabajadores, que hace cinco años tenían como objetivo retener su empleo, ahora quieren mejorar.
Todos los que me contactaron conocen Barcelona y algunos han tenido o siguen teniendo relación con empresas o instituciones aquí. Nos ven capaces de recibir muy bien a un nuevo empleado y a valorar muy bien sus capacidades en su trabajo.
Disponer de buenas conexiones aéreas es fundamental para conseguir inversiones
Cuando hice mi doctorado en Harvard, tuve varias buenas ofertas de algunas excelentes escuelas americanas pero ni las estudié. Nuestros padres estaban en Barcelona y la escuela donde yo estaría contratado también. Era la España de Franco, un país bastante atrasado, aunque iba avanzando bien, recibiendo mucha inversión extranjera. Barcelona ya tenía un buen nombre en un sitio como Harvard.
Durante todos los años de mi carrera profesional, la capital catalana ha seguido bien pero Madrid ha avanzado más rápido, sin duda con ayuda del gobierno de España y con la falta de interés y poca capacidad negociadora de algunos gobiernos de Catalunya. Ahora tenemos el tema del aeropuerto. La primera propuesta de Aena fue ampliar una pista para incrementar el número de vuelos intercontinentales, pero un grupo de vecinos y ecologistas de aquella zona protestaron. El gobierno de Catalunya no reconoció la importancia de ampliar el aeropuerto para impulsar el futuro económico de la ciudad y el gestor aeroportuario de momento no ofrece otra alternativa. El proyecto está parado.
De cara al futuro, las conexiones aéreas son fundamentales. Para una empresa de Estados Unidos o China, países que son las grandes potencias económicas del mundo, disponer de un buen enlace aéreo con la ciudad puede significar el factor decisivo para aprobar una inversión importante. Con la excelente imagen de Barcelona y nuestra buena calidad de vida, mejorar los enlaces aéreos de nuestro aeropuerto nos traerían más empresas internacionales que establecerían aquí su central para Europa, sus plantas y sus departamentos de I+D. También ampliaría la muy buena asistencia a eventos internacionales que ya eligen la ciudad como sede.
Y no hemos hablado del fenomenal puerto de Barcelona, que es otra alternativa logística extraordinaria para poder fabricar local y llevar a otros países automóviles, y cantidad de otras cosas que pueden ir dentro de contenedores.
Cuidemos nuestra fantástica ciudad de Barcelona y conectémosla muy bien con el mundo. Recibimos muy bien a las empresas de otros países que vienen aquí y esto es fenomenal para nuestra economía y nuestra población.