ABE (Asociación para la búsqueda de la excelencia) debate en Barcelona sobre la buena
Responsabilidad Social Corporativa
“La expectativa de la sociedad para ser responsable ha cambiado”
Hoy en día la sociedad exige a las empresas otro tipo de RSC
- “Los grandes retos sobre responsabilidad social no lo van a resolver los gobiernos, ni las ONG. Hemos de revisar la cadena de valor de nuestra empresa”
- “Las RSC no han de ser como un añadido, las tenemos que incorporar a nuestra vida cotidiana”
- “Si los valores no están en el ADN acaban siendo un fuego de artificio y se acaba todo ”
- Tres grupos de acciones para la buena RSC: actitudes y valores, transparencia y un buen gobierno corporativo
Más información: Emilia Giró – Comunicación ABE/ABE-L
Tel 658 80 61 45 – emilia.giro@gemege.com
e.giro@abexcelencia.org
Barcelona, 21 de enero de 2016
La responsabilidad social que se les exige a las empresas ha cambiado, ya no se trata de maximizar el valor del accionista y el cumplimiento de la ley sino que se considera que una empresa es responsable o sea que responde a las expectativas sociales, cuando tiene en cuenta a todo su entorno: equipos de trabajo, proveedores, clientes, medio ambiente y ética en el pago de impuestos.
Este cambio ha sido debatido hoy por un panel de especialistas invitados al coloquio “Valores en el ADN: la buena RSC”, organizado por la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE) y celebrado en la “Borsa de Barcelona”
La presentación del evento ha corrido a cargo del creador e impulsor de ABE, Santiago Tarín Puig (Vicepresidente de ABE y socio director general de Master Consulting), que después de presentar a los ponentes recordó al auditorio los objetivos de esta asociación, que pone todo su intento en la búsqueda de una buena gestión de los valores para alcanzar la excelencia, puntualizando que “para ser excelente no basta con tener éxito en la gestión a cualquier precio, esta se ha de basar en valores” continuando y cerrando su intervención con una de las visones principales de ABE y a la vez hilo conductor del coloquio “La persona excelente es buena gestora y lleva los valores en su ADN”
El evento ha sido moderado por el profesor Pedro Nueno (Presidente de CEIBS, Shangai, China y Presidente de ABE), quien ha recordado que cuando él llegó a Harvard para su doctorado en 1970 le hicieron comprar un libro sobre Responsabilidad Social Corporativa pero que no volvió a oír a hablar de ella hasta los años 80, pues aunque se consideraba muy importante desapareció unos años, aunque cree que ahora lo que más preocupa “es detectar altos directivos que han cometido fraudes”
Rafael Andreu (Profesor de dirección estratégica de IESE), Josep Santacreu ( Consejero Delegado de DKV) y Salvador Alemany (Presidente de Abertis) han formado el panel de especialistas del coloquio dado su actual visión sobre la responsabilidad social corporativa, desde el lado de las empresas y desde un punto de vista teórico y práctico.
La huella
Rafael Andreu, que publicó su libro “Huellas. Construyendo valor de empresa” en el año 2014 ha iniciado las intervenciones diciendo “la responsabilidad social ha de estar en la empresa de manera natural y genuina” y ha continuado “en estas intervenciones las personas aprenden algo y se lo llevan puesto, a estos aprendizajes yo les llamo huellas y por ese motivo hablaré de ellas” “Las huellas que nos llevamos puestas en la vida son inevitables y muchas de ellas son negativas, tenemos que procurar que estas huellas acaben de forma positiva en la empresa. Unos valores positivos ayudan a dejar huellas positivas, si hacemos esto bien la responsabilidad social corporativa ya está en la empresa de forma natural”.
Y enlazando con el tema del coloquio “para que las RSC estén en el ADN no han de ser como un añadido, las tenemos que incorporar a nuestra vida cotidiana, a los objetivos de nuestra empresa, al momento en que toda empresa pretende ser útil a alguien – servir – y al mismo tiempo generar resultados positivos – ganar -, aunque deberíamos excluir los casos extremos de instituciones que -ganan sin servir – o las que – sirven sin ganar – y las que – ni sirven ni ganan -“.
Dar respuesta
Por su parte Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV nos ha hablado de esta nueva demanda respecto a las RSC de la sociedad que nos rodea y al hilo de la intervención de su compañero de panel nos cuenta “que por omisión dejamos una huella neutra” y que “el concepto de responsabilidad viene de la palabra responder, dar respuesta”
“Los grandes retos no lo van a resolver los gobiernos ni las ONG. Hemos de revisar nuestra cadena de valor pues es una obligación de la empresa. Hemos de dar respuesta”
Para Josep Santacreu “es estimulante” el título del coloquio “Valores en el ADN: la buena RSC” y considera que también es buena para la competitividad ya que “te hace ser innovador y dar un buen servicio al cliente.” Centra luego su intervención en los equipos de trabajo “cuando entra una persona en la taquilla debe dejar lo mejor de sí mismo. A veces se anima a que las personas entren en la empresa con un cuchillo entre los dientes. Los trabajadores han de aportar valor y se ha decir a los equipos que traigan sus actitudes más positivas”
“Sino están los valores en el ADN, en la actitud de todos, la RSC acaba siendo fuegos de artificio”
Tres grupos importantes de acción
Salvador Alemany, Presidente de Abertis cierra el turno de intervenciones definiendo la buena responsabilidad social corporativa de la siguiente forma “la RSC está relacionada con la forma en la que hacemos las cosas. Vivimos en un mundo de turbulencia y con la impresión de inestabilidad olvidando algunos elementos importantes como la auto exigencia para generar bienestar” y centra en tres grupos de acciones lo que es conveniente hacer: “actitudes y valores, transparencia y buen gobierno corporativo. Actitudes y valores en la manera de hacer el negocio, con visión a largo plazo y teniendo muy en cuenta la reputación, la sostenibilidad, el compromiso y la fiabilidad entendida como la solidaridad entre las personas, el respeto al proveedor, la actuación sin victimismo y sin creer que ganar dinero es lo único importante . Transparencia, que normalmente nos incordia en la empresa, pero que es preciso que transformemos en un motor positivo ya que nos obliga al autocontrol y a no cometer errores. Buen gobierno corporativo que nos lleve a realizar un ejercicio de responsabilidad social de propio convencimiento”.
Conclusiones
Antes de abrir el turno de preguntas Pedro Nueno lanza una ingeniosa metáfora “un amigo mío empresario al que le llegó hace días la convocatoria y el tema de este coloquio ha llevado a su Comité de Dirección a hacer un análisis de sangre para ver si sus directivos tienen los valores en su ADN y ha detectado que algunos de ellos los tenían en el pasado y ahora ya no. ¿Qué le podemos aconsejar a este empresario para que su Comité Directivo recupere los valores?
Se llega a la conclusión, con las intervenciones del auditorio formado por más de 100 personas, y las respuestas de los especialistas que forman el panel de que el modelo empresarial que se ha utilizado hasta la fecha ha matado los valores y que la empresa ha de educar en este sentido fomentando las buenas prácticas y buscando la coincidencia de los mismos “cuando se entra a trabajar en una empresa tanto empresario como trabajador se han de preguntar si sus valores encajan porque pueden ser diferentes y dar problemas en un futuro” remarca
Pedro Nueno cierra el evento resumiendo: “los buenos valores se han de clarificar practicar, formar en ellos, hacer coincidir y compensar cuando se hacen bien”
ABE – Asociación para la Búsqueda de la Excelencia
Es una asociación privada sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, con ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la unión de la buena gestión con valores para alcanzar la excelencia, con el convencimiento de que:
- Para ser excelentes no basta con tener éxito en la gestión, ésta se ha de basar en principios.
- Los valores y el respeto en particular, deben aplicarse en 360 grados a todo y en todos los momentos
- La persona excelente es buena gestora y lleva los valores en el ADN
Más información y datos de contacto:
Emilia Giró – Comunicación ABE/ABE-L
Tel 658 80 61 45 – emilia.giro@gemege.com ; e.giro@abexcelencia.org
www.abexcelencia.org