El reciente caso Lezo, unido a los Gurtel, Púnica, EREs, tres per cent, reaviva el eterno dilema de la corrupción y sus orígenes adentrándose en la eterna discusión de si fue primero el huevo o la gallina o dicho de otra forma ¿Qué es lo que realmente falla la ética o la moral?
La Moral es un conjunto de principios, valores o normas que rigen nuestro comportamiento y que por lo tanto determina nuestras actuaciones y marca los límites que no queremos pasar. La Ética es parte de nosotros y la adquirimos de acuerdo con lo que nuestro entorno (familia, colegios, universidad,..) nos ha enseñado y por lo tanto reflexiona sobre los principios que formarán luego nuestra moral.
Cuando reviso los comportamientos de los diferentes actores que intervienen en la Cadena Logística me pregunto si de verdad se guían por unos Principios (Moral) bien reflexionados y anclados en sus origines (ÉTICA) o por el contrario forman parte de esa laxa moral que lo justifica siempre todo con el manido “es lo que toca”.
La sabiduría popular dice que “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” y creo que una vez más acierta ya que una Comunidad Logística que no se guie por unos principios (Moral) apoyados en una profunda reflexión interna (Ética) está condenada a desangrarse hasta su desaparición.
Es la hora de desempolvar iniciativas como el Sello UNO de Excelencia que contiene una serie de Principios de comportamiento (Moral) al que se adhieren aquellas empresas que después de una profunda reflexión interna asumen las Buenas Prácticas (Ética) con convencimiento para que el “es lo que toca” se convierta en una pesadilla del pasado.
La corrupción no es sólo “cosa” de los políticos y afecta también al sector privado por lo que es imperativo que todos le plantemos cara y para ello qué mejor que reflexionar y hacer autocrítica sobre la ética que nos ha traído hasta aquí y construir por lo tanto otros Principios (Moral) que nos conduzca a un futuro más limpio y sostenible.
¿Toca ya prebostes del sector? O preferimos seguir con esa moral de”es lo que toca” por qué el problema es siempre de otros. No reclamo protagonismo para nadie, pero si reivindico que iniciativas como la de UNO en su momento y la actual de ABE son las que se necesitan para la tan cacareada regeneración de la sociedad y del sector.
Los Principios (Moral) son de gran importancia, cuando desaparecen de una comunidad, sector o nación toda la estructura van hacia el caos. Parafraseando a Albert Camus, “Un hombre, un sector, una comunidad sin Ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.