He tenido el honor de participar en un panel moderado por el presidente de ABE, el profesor Pedro Nueno, en un curso sobre el consejo de administración que coorganizan hace años IESE y Harvard.
A continuación, algunas reflexiones al hilo de lo anterior.
Un buen consejo aporta gran valor y los buenos consejos están formados por personas que son excelentes, que poseen visión estratégica a largo plazo y al mismo tiempo son cercanas y ayudan a los directivos en su toma de decisiones. Son personas abiertas de mente, que fomentan el trabajo en equipo, la disciplina, la ética, el respeto, que poseen valores y que procuran la sostenibilidad.
Un buen consejo está compuesto por pocas personas, que se entienden bien que confían entre ellas, que son de distintos géneros y de variadas edades, que poseen sólida formación, idiomas, visión global e internacional, que valoran el aprendizaje continuo, que fomentan la innovación y que están al día y son usuarios de los avances que la tecnología aporta para la gestión de las organizaciones.
Un buen consejo cuando ha de incorporar nuevos miembros evalúa las candidaturas, aunque sean dominicales, con la ayuda de un profesional experto. Mi recomendación al respecto es valorar más el talento y las capacidades que la experiencia previa en el sector, habrá una curva de aprendizaje, que a buen seguro será breve, después, la persona elegida aportará innovación y nuevos enfoques. Un buen consejo ha de estar siempre abierto al “Thinking out of the Box”.
Un buen consejo de una empresa familiar contará con profesionales externos que ayudarán a establecer una buena regulación interna, que incluirá la gestión de nombramientos y relevos y que puede que recomienden establecer una figura cada vez más frecuente como es el consejo de familia.
Para la elección de nuevos miembros surgidos de las familias propietarias, el buen consejo contará con un consultor externo experto que aportará objetividad y reducirá posibles tensiones.
En un buen consejo la permanencia de sus miembros no es eterna, incorporar nuevos talentos aporta renovación y aire fresco a las organizaciones.
Un buen consejo cuenta con miembros que transmiten su opinión, con humildad y respeto, aunque lleven la contraria a la posición dominante. Son personas honestas que buscando el beneficio común aportan sus ideas y las argumentan. Discrepar y aportar crítica constructiva hace crecer a las organizaciones. Un buen consejo no cuenta con personas que medran en él, que aplauden siempre al líder y que no transmiten su propio criterio o que carecen de él.
Es sano, ético y conveniente dimitir de un consejo que toma decisiones estratégicas o que permite prácticas en la dirección ejecutiva, que son carentes de valores.
El Covid-19 ha afectado al desarrollo de las reuniones de consejo que ahora se han de hacer a menudo online.
Si bien esta situación aporta también elementos positivos a la sostenibilidad, como son el ahorro energético y la disminución de la polución por la ausencia de viajes, sin embargo, el inconveniente de no verse personalmente y no poder comentar, discreta y confidencialmente, en los paréntesis de las reuniones, opiniones acerca de terceros y pergeñar alianzas con otros participantes, juega muy en contra y más ahora cuando, en general, las situaciones complicadas de muchas empresas están provocando tensiones internas entre las personas que componen sus consejos.
En resumen, el buen consejo aúna talento de distintas generaciones y de distintos géneros, actúa como el caballo mitológico Pegaso, elevándose para aportar visión estratégica y cuando se requiere tomando tierra para estar cerca de los colaboradores que lo necesiten, trabaja duro, con valores, buscando maximizar el beneficio, respetando a colaboradores y terceros y asegurando la sostenibilidad tanto de la compañía como la global.
Santi Tarín Puig
Vicepresidente de ABE (Asociación para la búsqueda de la Excelencia)
Socio director general de grupo Master Consulting www.masterconsulting.es
Presidente de Alliance Partnership International www.api-network.org
Me parece muy bueno tu articulo sobre los Consejos de Administración y estoy de acuerdo en todo pero hay comentario que me gustaria añadir . Partiendo de mi experiencia de haber estado en 8 Consejos de Administración , algunos de empresas familiares y otros de Empresas cotizadas considero que el Consejero si tiene conocimiento del sector donde actua la empresa es una plus muy importante a considerar y tener en cuenta en el proceso de selección .
Saludos.