Desde luego es uno de los puntos más relevantes en nuestra sociedad actual, y tiene una relación directa con la Filosofía / Ética / Religión:
Avances en Medicina (Clones para trasplante de órganos, cuerpos Biónicos). Aquí no dispongo de suficientes conocimientos para poder aportar un mínimo de valor.
Avances en Conducción autónoma de vehículos, como ejemplo de los nuevos paradigmas a los que nos enfrentamos. El avance en este aspecto está siendo frenado actualmente sólo debido a la discusión sobre el dilema “a quien salvo?”, en caso de que el vehículo detecta colisión segura con un peatón y debe decidir si colisiona frontalmente provocando la muerte del mismo o lateralmente contra una farola provocando la muerte del acompañante del vehículo (cómo se programa al vehículo para que haga una o otra acción????).
Avances en Industria (Automatización y digitalización de procesos, y específicamente con máquinas que aprenden y son capaces de tomar decisiones). En este caso, y desde luego en SEAT no somos una excepción, este proceso de transformación digital/ automatización de la compañía implicará cambios radicales en las cantidades y tipos de puestos de trabajo que se necesitarán.
Mi opinión personal es que el análisis de las ventajas (mejoras en ergonomía, responsabilidad, contenido de los nuevos puestos de trabajo..) e inconvenientes (necesidades de formación cualificada, flexibilidad, organización del trabajo, interacción con robots, cantidad de puestos..) deben ser discutidos abiertamente entre la empresa y la representación social para ir descubriendo conjuntamente puntos de encuentro que convenzan a todos que el camino que va andándose es el mejor (sin miedo, con confianza).
Desde luego esta gestión excelente del progreso tecnológico también debe:
- Facilitar los entrenamientos y formaciones necesarias de cada uno de los trabajadores de la empresa en estas tecnologías.
- Facilitar la Innovación, mediante cambios en la organización y proceso de toma de decisiones
- Facilitar el cambio en el Mindset.
Para terminar, la gestión por valores ya no será un nice to have, como desgraciadamente parece que aún es hoy en día, sino una absoluta necesidad, por fin, para sobrevivir. Como ves soy, en este aspecto, totalmente optimista.