Teníamos ya en máquinas la Newsletter número 13 de nuestra asociación, que hablaba, entre otras cosas, de que el 13 era mi número de la suerte, cuando lamentablemente se me ha partido el corazón al saber la pérdida de mi querido Josep Piqué.
No son muchas las personas a las que admiro, muy pocas, y Josep Piqué era sin duda una de ellas.
Le conocí hace mucho, en mi época universitaria y nuestra relación durante todos estos años no ha sido ni constante ni frecuente. Coincidimos en su etapa en Vueling y a menudo en el Círculo de Economía y aunque, como decía, no éramos íntimos, tuve el atrevimiento de pedirle que presidiera la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia, ABE, que hace más de diez años pensaba crear.
Aunque muchos piensen lo contrario soy tímido por naturaleza, sin embargo, cuando estoy motivado por un proyecto que creo que conviene socialmente pierdo la timidez y me lanzo gas a fondo. Ya lo hice para Jóvenes Empresarios y eso hice una tarde en la sala de espera del AVE en Barcelona.
Le abordé, teníamos pocos minutos antes de que partiese su tren hacia Madrid y le ofrecí, de carrerilla, casi sin respirar, me quería interrumpir y no le dejaba, que presidiese la asociación que quería crear para fomentar los valores en la gestión. Añadí que por mi labor de headhunter demasiado a menudo veía que las personas que dirigían o empresarias no tenían en cuenta el Respeto, la Ética y otros valores en su gestión diaria. Le dije que yo trabajaría duro, que sabía que él estaba muy ocupado, que no esperaba que dedicase mucho tiempo a ABE, y que necesitaba a un presidente “de lujo” para que nuestro mensaje llegase a la sociedad.
Como no le deje hablar, al acabar mi exposición fue muy conciso, una sola palabra de respuesta: Sí. Nos despedimos, marchó y yo me quedé muy feliz y consciente de la gran suerte que había tenido al conseguir el Sí de una gran persona a la que admiraba y al mismo tiempo también consciente del gran compromiso que asumía de crear un proyecto que estuviera a la altura de su presidencia.
Contacté con personas de valía, les hablé del proyecto y de su presidente y Josep, con gran generosidad participó ya en todas las reuniones de las juntas previas a la constitución.
Con gran generosidad presidió nuestros eventos y nos ayudaba siempre que podía. Un presidente de lujo siempre a nuestro lado.
Josep nunca recibió ningún pago por su trabajo y su dedicación a ABE. Al contrario, siempre ha sido el primero en pagar la cuota anual cuando Cristina nos comunicaba que ya podíamos hacerlo. Ha sido socio fundador, presidente y desde hace años presidente de honor, cuando de nuevo tuve suerte y otra persona que también admiro mucho, Pedro Nueno, me dijo que si a asumir la presidencia, que aun ocupa.
Yo supe de su enfermedad hace años, me lo dijo en confidencia en una grabación de SpeakABE en el palacio del retiro de Madrid, la cual estrictamente mantuve cuando aún los efectos de la enfermedad no eran muy visibles, sin embargo, la noticia de su fallecimiento me ha cogido por sorpresa.
Un día antes habíamos cerrado la presentación en Madrid de Diálogos para la Excelencia, con su participación, la mía y la del presidente del círculo de empresarios Manuel Pérez Sala.
Estoy profundamente apenado por su pérdida, pocos hay como él y tan necesarios en los tiempos actuales. Era una persona globalmente imprescindible, lamentablemente el mundo le echará en falta.
Mi más sentido pésame a su amada mujer, a sus hijos y a todas las personas que le queríamos.
Santiago Tarín Puig
Vicepresidente de ABE
Josep Piqué , un Catalan Universal extraordinario, abierto en su razonamiento , profundo en sus convicciones , culto, inteligente , amable y admirado en todos los foros que desempeñó su actividad. DEP.