Cuando me propusieron participar en este editorial, se me vino a la cabeza una frase de la activista ambiental estadounidense, Terry Swearingen, ganadora del Premio Goldman (el «Nobel» de medio ambiente): “vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir”. Desgraciadamente, en muchas ocasiones así es. Y eso tiene sus consecuencias porque, por el momento, no hay un Planeta B. Algo que nos debe llevar a reflexionar sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros y nosotras para cuidar este.
Es una realidad. El clima lleva años cambiando y las empresas debemos hacerlo con él. En nuestro caso, como operador logístico líder en España, debemos minimizar –lo máximo posible- el impacto en el medioambiente que tienen los procesos logísticos. Para lograrlo, apostamos firmemente por la logística sostenible o logística responsable que reduce la contaminación, hace un uso más eficiente de los recursos y aumenta la sostenibilidad de toda la cadena de suministro.
En los últimos años, la logística se ha convertido en un sector clave, dinamizador de la actividad económica y generador de empleo. Todo ello gracias en parte al cambio de hábitos de consumo, lo cual tiene un lógico reflejo en el sector. Por lo que plantearnos su impacto en el medio es responsabilidad de todos y todas.
Por ese motivo, debemos cuestionarnos qué es verdaderamente importante. Lo que es urgente y lo que no. En Correos llevamos años reflexionando sobre ello y decidimos poner en marcha la opción de “Envío Responsable” en nuestros servicios logísticos, para transmitir a la sociedad la importancia de plantearse sobre si un envío es realmente urgente, ya que no todo es urgente, pero cuidar el planeta, sí.
Y es que, a veces, como consumidores no somos conscientes de las consecuencias medioambientales de las entregas urgentes. Sin embargo, la diferencia entre el envío de un paquete urgente en un solo vehículo y esperar a que ese medio de transporte esté completo supone un importante ahorro de emisiones, ya que permite reducir el número de rutas.
Así, con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, es además posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte. En especial de aquellos dedicados a la última milla, para los que Correos está destinando vehículos sostenibles que minimicen lo máximo posible el impacto a nuestro entorno. De hecho, antes de final de año, contaremos con un 95% de nuevas rutas de transporte ECO y un total de 2.700 vehículos ecológicos (cerca de 2.400 vehículos eléctricos y más de 300 híbridos), lo que nos convierte en una de las mayores flotas eléctricas y de cero emisiones del sector de la distribución en España.
Esta reflexión se entronca con tendencias actuales como el slowlife, un movimiento a nivel mundial que busca llevar un estilo de vida menos ajetreado, con un consumo más responsable y sostenible. Aboga también por comprar lo necesario y por una economía de proximidad, que Correos fomenta a través de Correos Market, el marketplace de las empresas españolas.
En Correos hemos sabido reinventarnos, actualizarnos durante nuestros 300 años de historia para, no solo responder a las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas, sino también continuar siendo una compañía sólida y respetuosa con el medio.
No hay marcha atrás. Por obligación, necesidad o responsabilidad con el planeta y las generaciones futuras. Las empresas tenemos que incorporar la sostenibilidad en el corazón del negocio, en nuestro ADN, porque la agenda verde marca la política económica de España y Europa para los próximos años. No hablamos de futuro, es el presente y la única posibilidad para crecer, ser rentables y revertir a la vez el cambio climático.
Sin embargo, para alcanzar el desarrollo sostenible es necesario que el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental se encuentren en armonía, ya que estos tres elementos están interconectados. No puede haber desarrollo sostenible sin acción climática y muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo reflejan. Por ello, integramos en nuestra estrategia y plan de negocio la sostenibilidad social, como agente vertebrador del territorio que facilita la vida de los ciudadanos y ciudadanas vivan donde vivan, así como el apoyo a las pymes y autónomos de nuestro país.
Juan Manuel Serrano
Presidente de CORREOS