- BHS construye barrios de viviendas sociales utilizando materiales reciclados, reducción a la mitad del tiempo de construcción y con un sistema antisísmico
- Con sede central en Barcelona, esta empresa está ya construyendo y proyectando barrios enteros de viviendas en Chile, Ecuador, China, Estados Unidos y Gran Bretaña
Sitges (Barcelona), 26 de octubre de 2016
La empresa Barcelona Housing Systems (BHS) ha presentado hoy en Sitges (Barcelona) el primer edificio en España construido 100% con su nueva tecnología (que ha desarrollado en los últimos años) con el objetivo de revolucionar a nivel global el sector de la construcción de viviendas comunitarias mediante una propuesta disruptiva e innovadora a gran escala, donde integra sostenibilidad medioambiental, alta calidad, reducción de costes (entre un 20-30%), rapidez constructiva, desarrollo social y modularidad.
Según el presidente de BHS, César Ramírez Martinell, “este es un nuevo concepto de construcción de viviendas y comunidades / barrios sostenibles donde se prioriza la utilización de materiales reciclados, así como la eliminación total del cemento y del agua (en construcción tradicional se pueden necesitar hasta 150.000 litros de agua), lo que contribuye notablemente a la mejora del medio ambiente”. Por otra parte, Ramírez Martinell destaca que “nuestra tecnología la basamos en el planteamiento urbanístico del Ensanche de Barcelona, creado por Ildefons Cerdà, y en elementos tecnológicos derivados de la ingeniería aeronáutica y la automovilística”. Asimismo, se reducen los costes de transporte en un 80% y los residuos en el proceso de construcción a menos del 1%.
Edificios para “toda la vida”
La solidez de los materiales y del diseño ofrece una durabilidad altísima e incluso puede ser superior a la de edificios construidos por métodos tradicionales. Según afirma el presidente de BHS “está garantizada la calidad constructiva y estas casas son para toda la vida, sólo hay que hacer el mantenimiento adecuado, como la que se hace en un edificio tradicional, pero en este caso con unas características algo diferentes”.
Otro de los aspectos innovadores de BHS es que la construcción de los edificios se hace en una fábrica / planta de ensamblaje creada ah hoc en la zona, donde los operarios fabrican y conectan las diferentes piezas. Este edificio puede convertirse después en espacio social o equipamientos.
La simplicidad y ligereza de los materiales empleados en esta tecnología permite que los obreros no sean personas con una gran fuerza física, lo que favorece la contratación de mujeres en un sector habitualmente reservado a los hombres. Este componente de género es otro de los elementos destacados del proyecto, especialmente relevante en algunos países donde el absentismo laboral masculino es muy alto.
BHS diseña todos los edificios con placas fotovoltaicas que permiten abastecer totalmente de energía eléctrica las viviendas, al menos en un 70 o 75%, evitando utilizar otras fuentes energéticas. Asimismo, se garantiza la categoría energética AA, adelantándose 5 años los requerimientos de la nueva normativa de la UE, que estará vigente el 2020.
Calidad y diseño
Otro de los elementos que destaca el arquitecto y director de esta obra, Plàcid Casas, Director General de BHS en España, “es la calidad de los materiales empleados y el diseño cuidadoso, lo que nos permite construir viviendas de alto nivel a precios mucho más bajos y en mucho menos tiempo, rompiendo los antiguos esquemas de las viviendas sociales, que debían ser construidos con materiales baratos y con estéticas poco atractivas”.
Proyectos en todo el mundo y nueva fábrica
BHS, con sede central en Barcelona, está ya construyendo y proyectando barrios enteros de viviendas en Chile, Ecuador, China, Estados Unidos y Gran Bretaña, pero próximamente prevén diseñar nuevos proyectos en otros países del mundo. Asimismo, tiene previsto inaugurar a principios del año próximo su fábrica principal en la Zona Franca de Barcelona, que será la primera que se construye a nivel español.