- Las ponentes han puesto de manifiesto la importancia de la medición y la formación para contar con habilidades comunicativas y herramientas de gestión de conflictos.
- La solución para evitar la saturación judicial es crear una cultura donde primen los valores y la excelencia para resolver las disputas y evitar los litigios.
Madrid, 16 de enero de 2019. La mediación y los distintos sistemas de solución de conflictos son la solución para descongestionar la justicia española, que se encuentra saturada desde hace años por falta de medios. En este contexto, los múltiples cambios de paradigma obligan a que personas y empresas deban replantearse su forma de relacionarse con su entorno y opten cada vez más por métodos alternativos al litigio para gestionar los conflictos. Para tratar de analizar esta situación, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE) reunió ayer en la sede del Banco Sabadell en Madrid en una mesa redonda moderada por el presidente de la fundación Amref en España, Álvaro Rengifo, a la magistrada de la sala IV del Tribunal Supremo y vicepresidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), Lourdes Arastey; a la abogada, mediadora empresarial y socia de Mind The Law, María Bacas; a la socia de Argali Abogados y vicepresidenta del Círculo de Empresarios, Isabel Dutilh; y a la directora del Máster de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la CUEMYC, la Dra. Leticia García.
La magistrada del Tribunal Supremo, Lourdes Arastey, mostró su preocupación por la saturación que vive la justicia española. En este sentido, expuso las carencias que tiene la Administración, el bajo presupuesto con el que cuentan y la dificultad de coordinación, sumado a la gran cantidad de litigios que hay en nuestro país para un número reducido de jueces. “España es un país donde se litiga mucho y se usa poco la mediación, y esto desemboca en una saturación del sistema judicial”, aseguró la jueza tras pedir que la ciudadanía haga uso de los tribunales sólo cuando sea estrictamente necesario.
“Una sociedad donde priman los valores y la excelencia resuelve los conflictos a través de la mediación, conciliando los intereses de ambas partes”. Isabel Dutilh, socia de Argali Abogados, trató sobre la problemática que vive España debido a una legislación de mala calidad y a un exceso de regulación, que además puede entrar en conflicto con la que viene impuesta por la Unión Europea. En referencia a la saturación de los juzgados, criticó que gran parte de los litigios son por temas administrativos provocados por la propia Administración pública. ”Muchos de estos conflictos se podrían desatascar si se establecieran otros mecanismos de gestión que fueran garantistas para ambas partes”.
“Debemos replantarnos la forma en que nos comunicamos y conectamos con la sociedad”, aseguró María Baca. La abogada y mediadora de Mind the Law subrayó la importancia de apostar por la mediación y los métodos alternativos de solución de conflictos para descongestionar los juzgados. Además, afirmó que es importante entablar otro tipo de conversaciones para no repetir errores del pasado y así aprender de los resultados de una mala gestión. La ponente concluyó su intervención afirmando que “la forma en la que la sociedad resuelve los conflictos es el reflejo del grado de su evolución y su salud”.
Con el objetivo de formar, informar y sensibilizar sobre la importancia de contar con una mediación de calidad, la Dra. Leticia García afirmó que es necesario crear una cultura que fomente su uso para resolver los conflictos que surgen dentro de las organizaciones. “Una empresa puede ahorrar tiempo y ganar eficacia si crea cauces de resolución dentro de la propia organización”. Para ello, considera imprescindible la formación y que la gestión de conflictos forme parte de los planes de estudio.
ABE, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia
La Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE) es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito español, ambición internacional y carácter independiente. ABE busca unir la buena gestión con los valores como único camino para alcanzar la excelencia. Para ser excelente no basta con tener éxito en la gestión, ésta se ha de basar en principios. Las personas que forman ABE creen en la necesidad de difundir el proyecto y su mensaje para lograr un mundo mejor para las próximas generaciones.
Para más información:
Comunicación ABE: Claudia Conte.
claudia.conte@plataformadecomunicacio.com / Tel. 93 141 38 14