Oenegés y especialistas coinciden en que “la logística no lo es todo, pero está en todo”
“La logística excelente y con valores hace posible proyectos trascendentes”
ABE-Logística trabaja para promover la excelencia en la logística y atraer nuevo talento hacia la profesión
La logística es esencial para el desarrollo de proyectos de colaboración internacional y nacional
Gestión de voluntarios, trabas administrativas o cambio cultural, considerados como las mayores dificultades para la realización de proyectos sociales
Barcelona, 9 de junio
En el marco de la jornada inaugural del SIL – Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, la asociación ABE-Logística ha celebrado una mesa redonda sobre “Prácticas Excelentes en la Logística”.
La jornada ha congregado a representantes de fundaciones, como Ignacio Elizalde –gerente de la Fundación Barraquer-, Pere Guardiola –de la Fundación Ibo-, Oriol Dolader –Responsable de logística del Banco de Alimentos- y a Enric Martí y Joan Marín, vicepresidentes de ABE-L.
Ante un aforo compuesto por altos directivos de empresa, responsables logísticos y otros especialistas, los conferenciantes han presentado diversas experiencias que ponen de manifiesto la existencia de una relación necesaria entre la logística y las actividades de responsabilidad social empresarial.
Las experiencias transnacionales: la Fundación Barraquer y la Fundación Ibo
Particularmente, se explicó la experiencia de la Fundación Barraquer en África, donde desde hace años realiza intervenciones para curar las cataratas de personas con pocos recursos. Ignacio Elizalde destacó lo importante de la logística y de la colaboración con terceros: “si la Dra. Barraquer decide pasar 10 semanas operando, necesitamos montar un quirófano e ir de la mano de organizaciones locales que conozcan el país. Además, en cada expedición se traslada todo el instrumental de quirófano necesario desde España. Son 500 kgs de equipaje que viajan con la expedición y que sirven para realizar 200 operaciones.”
Por su parte, la Fundación Ibo, en boca de Pere Guardiola, coincidió con Elizalde en que la lejanía, las trabas de las autoridades administrativas locales, y la diferencia de filosofías de trabajo son dificultades muy relevantes a la hora de implementar la cooperación en países en vías de desarrollo. “Ibo es una isla en el Índico, a 29 horas de viaje de España, habitada por 4.800 personas con unas expectativas crecientes de vida gracias a la actividad de la Fundación. Y llevar materiales hasta allí requiere tres meses”, apuntó.
Las experiencias nacionales: Banc dels Aliments y ABE-L
Oriol Dolader explicó que tras 28 años de funcionamiento, la Fundación Banc dels Aliments actúa en 55 provincias españolas, “por desgracia con un mayor número de usuarios cada día”. Sólo en Barcelona atiende a 150.000 personas, triplicando la cifra respecto a hace unos años. “Estos beneficiarios son naturales de aquí, y nosotros les atendemos como si fuéramos una empresa alimentaria, con sus inspecciones y registros sanitarios”, comentó. Concretamente, relató el proceso de colecta de productos alimentarios con una fecha de caducidad próxima –“pero nunca caducados” precisó-, contabilización y distribución a las entidades, respetando siempre la cadena de frío.
La gestión del voluntariado, añadió, es una de las principales preocupaciones de la Fundación: “de 200 personas que trabajan en la entidad, la mayoría son voluntarios”, lo que supone otro importante reto de gestión.
Finalmente, Enric Martí, vicepresidente de ABE-L explicó el trabajo de la asociación para buscar y divulgar ejemplos de excelencia “para hacer entender a la juventud que el mundo de la logística vale la pena”. Martí destacó la importancia de la ciudad de Barcelona como punto logístico internacional y “de atraer a los mejores profesionales” al sector.
Valores alineados
Martí apuntó que la logística, realizada de forma excelente y con valores, facilita el que se puedan desarrollar proyectos transcendentes como los que sus compañeros de mesa redonda habían explicado.
Los conferenciantes coincidieron en que la solidaridad, el compromiso, la gratuidad, ofrecer lo mejor de cada uno y hacer un mundo mejor son los valores que han dirigido las actividades de estas entidades. “Creo que hay que devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado”, señaló Pere Guardiola. “Nosotros luchamos contra el despilfarro”, aseguró Dolader, “y tratamos de concienciar de que a veces quien más despilfarra no es la industria, sino los propios consumidores”.
—-
ABE-Logística
ABE-Logística, el área profesional logística de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia, pretende conseguir que se sigan creando empresas, generando puestos de trabajo y una formación superior universitaria específica para el sector, así como técnica y de mejores prácticas para, con todo ello, lograr motivar a los jóvenes talentos para que se formen, asuman esos puestos y actúen buscando la excelencia y la competitividad con valores.
Colaborando con asociaciones, empresas e instituciones, trabaja para que los profesionales del sector dispongan de los medios físicos y técnicos que les puedan hacer más fácil alcanzar estos objetivos.
Datos de contacto:
Emilia Giró – Comunicación ABE/ABE-L
Tel 658 80 61 45 – emilia.giro@gemege.com
www.abexcelencia.org[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]