Nos reunimos el pasado 27 de Noviembre en Asador del Mar, contando con Carlos Giménez Noelle, director ejecutivo de Contratas e Iniciativas Logísticas y vocal de ABE, que nos habló sobre: La logística excelente, imposible sin valores, y con la siguiente asistencia:
- Albert Jordi, Consultor y consejero y auditor interno de ABE
- Nacho Gallostra, Socio director de RSM y tesorero de ABE
- Javier Pérez Farguell, Presidente Iberia & Partner de Clearwater International y cónsul de Etiopia
- Oriol Laporte, Consultor y consejero y vocal de ABE
- Carolina Cendrós, Socia fundadora de Cendrós & Gram abogados y consultores
- Anna Garau, Directora de Esnet Consulting & Management
- Ginés Alarcón, Consejero
- Enrique Mainar, Empresario
- Pedro Nueno, Profesor de IESE, Presidente fundador de CEIBS, consejero y presidente de ABE
- María Antonia García, Corporate Lawyer Partner en Amberbas y vocal de ABE
- Santi Tarín Puig, Presidente grupo Master Consulting y vicepresidente de ABE
Abre la tertulia Santi, agradeciendo la presencia a los asistentes y en particular a Carlos. A continuación, los asistentes realizan breves presentaciones y acto seguido toma la palabra Carlos.
Comenta que está casado y que tienen dos hijos gemelos.
Siempre quiso trabajar en automoción, por ello cursó ingeniería. Los ingenieros saben un poco de todo, pero mucho de nada.
Valora la amistad, en el colegio eran un grupo de diez amigos y con seis sigue manteniendo la relación.
Preparando la charla pensó en los seis valores de ABE, luego el número creció hasta treinta y al final cree que lo que transmite a sus hijos se circunscribe a dos: Respeto y Esfuerzo.
Empezó a trabajar a los 14 años, cuando en 2º de BUP le dieron una tarde libre a la semana y ha trabajado siempre desde entonces. Su padre le inculcó el Esfuerzo y él ha hecho lo mismo con sus hijos.
Estaba acabando ingeniería y en las carpas donde se presentaban las empresas para reclutar alumnos aplicó a tres, una ingeniería, SEAT y NISSAN.
Al final eligió SEAT porque además le ofrecían un master en logística, el primero que se impartía en Catalunya.
En SEAT coincidió con Enric Martí, quien sigue en SEAT hoy como director de Logística, miembro como él de la Junta Directiva de ABE y con quien mantiene una gran amistad. En la última época reportaba a Juan Ramón Rodríguez, también de la junta de ABE.
Empezó en el departamento del Just-In-Time y con la entrada de López de Arriortua se llevaron a una persona de logística a compras y ello propició poder promocionar a jefe de servicio en logística, con tan solo 26 años y con un equipo a su cargo de siete personas con una edad media de 50 años. Les hablaba de Usted y se lo prohibieron.
Al acabar su jornada en logística se iba por las tardes al departamento de Compras, le gustaban ambos trabajos, pero desde la Dirección de Logística le dijeron que se centrase o bien en Logística o bien en Compras y al final le ofrecieron el proyecto de Distribución Comercial de Logística, le trasladaron a un hangar lejos de Compras y así evitaban que compaginase las dos funciones.
Al poco tiempo le ofrecieron llevar el departamento de Planificación y Control de la Producción en Logística, con un equipo de 20 personas y con la responsabilidad del MRP y generación de ordenes de la producción de SEAT, esto le permitió estar en contacto directo también con las áreas de Comercial y resto de departamentos, RRHH, Calidad y Compras.
En el 98 le ofrecieron ir a trabajar a VW Wolfsburg – Alemania, se casó con Laura y se desplazaron, donde estuvieron un año.
Volvieron a España, y cada dos semana viajaba a Wolfsburg, y en un vuelo coincidió con Angel Ron, presidente del Banco Popular, hicieron intercambio de tarjetas y una semana después le llamó un headhunter para ofrecerle la dirección de logística de FRAPE BEHR.
Agradecer que SEAT le intentara retener, pero aceptó la oferta y cambió a FRAPE.
Cuando entró en FRAPE, los responsables de las plantas y de logística iban cada uno por libre, implantó todas las Best Practices de su experiencia en SEAT y VW para aprovechar lo mejor de cada una de las 3 plantas de Frape.
Como habla un poco de alemán participó activamente en la migración del ERP (XPPS a SAP).
En el año 2002 FIAT lanzó un tender para subministrar radiadores a la planta de Melfi y tuvo la suerte de conocer a un operador italiano en el SIL, con el que diseñaron un embalaje innovador junto con un flujo de dos camiones semanales aprovechando el ferry de Grimaldi, consiguiente el proyecto para la planta de Montblanc. Eso le supuso ser el gurú de los embalajes del Grupo Behr.
Posteriormente ganaron el concurso para subministrar a Corea, consiguiendo hacer los envíos a menor coste que los chinos.
Frape Behr cerró la planta de Barcelona y le ofrecieron dos puestos, Charleston USA y Stuttgart – Alemania. Su mujer sugirió seguir en Barcelona y se incorporó a ALMESA, distribuidora de Tubos Reunidos, como director de operaciones. Era el año 2010, en plena crisis y el sector de la edificación y obras estaba pasando por un mal momento, ALMESA como otras empresas de su sector no dejaban de reducir su facturación y márgenes, así que, tras año y medio de arduo trabajo con todo el equipo para reducir costes de transporte, compras y alquileres, tomó la decisión de cambiarse a otro sector.
Le ofrecieron la dirección general de MAB DENTAL. Aceptó y conoció lo que era una empresa familiar, MAB era un importador de material fungible dental de venta a los distribuidores, con una cuota de mercado español en algún producto del 60%. Con el consejero delegado apostaron por vender a Distribuidores y lanzar la venta directa a los dentistas, esto supuso un incremeto tanto de la facturación como de los márgenes, y después de un año vendieron la empresa a uno de los Distribuidores.
Le fichó entonces la empresa KRONES como director general adjunto. Los alemanes son estrictos y rigurosos; lo volvió a constatar. Trabajó en la empresa tres años y medio, hasta que un headhunter le ofreció la Dirección General de COMEPACK con la responsabilidad directa del área de Comercial y cambió. En COMEPACK se encontró con unos colaboradores sin valores y fue lo más difícil de gestionar. Era un equipo pequeño e iban cada uno a la suya, y poco a poco se cambió parte del equipo con la consiguiente mejora.
Tras 5 años tuvieron que cambiarse de Vilafranca del Penedés a Subirats, porque la empresa se fue haciendo grande. Una tarde le llamaron Juan Ramón Rodríguez y su gran amigo Enric Martí para que se asociara a ABE.L, en ese momento se estaba fraguando un nuevo grado de Logística Empresarial con la Escuela Universitaria del Mediterrani y le ofrecieron dar un módulo, junto con otros profesores/compañeros como son Oriol Laporte y María Antonia García entre otras personas, fue una suerte.
Y fue también a través de ABE-L donde conoció a Adolfo Martínez, que le fichó para CIL Logística, donde sigue.
De su empresa CIL y de Adolfo valora el ímpetu, el respeto a las personas, las ganas, el esfuerzo y el compromiso. Cuentan hoy con 19 delegaciones y 200 colaboradores.
Estando en FRAPE BEHR cursó el PDD 2004 en el IESE, poniéndose de nuevo a estudiar. El IESE debiera de pensar en publicar un caso práctico de como se emocionan y se motivan los estudiantes. Mantiene una muy buena amistad con 5 compañeros de su curso, con quienes viajan cada año desde entonces.
Surgió su espíritu emprendedor en el IESE, investigó sobre toallitas húmedas para restaurante y en el 2007 creó la empresa HUMITAS con su hermana Marta y su gran amiga Pilu Bassas. Tras años de crecimiento vendieron, tanto su hermana Marta como él, su parte a Pilu.
De Cossimo Chiessa aprendió que cuando coges a un Cliente lo empiezas a perder, y esta afirmación es lo que le lleva a trabajar siempre pensando en dar el mejor servicio y estar cerca de los problemas. Hay que valorar mucho a las personas, ser respetuoso, honesto y educado, puntos que intenta transmitir siempre e a su equipo.
Los valores para él son super importantes.
Para la tertulia se planteó tratar de ser humilde, pero reconoce que hablando de uno mismo es difícil.
Pedro pregunta si coincidió con Juan Llorens y Carlos lo confirma y que junto a él crearon la famosa sábana de SEAT en donde puedes saber en cada momento cuantos coches se han producido de cada modelo. Pedro comenta como le influyó positivamente el nombramiento de Juan Llorens como presidente.
Carlos habla positivamente de Super López, aunque apretó mucho a los Proveedores, desglosó el coste de un Producto en su propio coste de mercancía, más en de Embalaje y el de Transporte, permitiendo gestionar por separado cada uno de los 3 apartados. Y cree que fue López de Arriortua quien acabó con el amiguismo en SEAT de Compras con los Proveedores.
Añade que en SEAT aprendió mucho de lo que hoy sabe, que cuando uno está en SEAT no es consciente de ello, pero que es una empresa que invierte mucho en formación y en las personas.
En un momento dado, y hablando de la mejora continua, Carlos pone como ejemplo uno de sus Clientes, Futbolmania, con quien han desarrollado un nuevo embalaje para el picking y con ello mejorar el servicio, y Santi comenta que era donde compraban el vestuario de fútbol para el equipo A.E. Tarma que fundó y donde fue vicepresidente.
María Antonia se interesa por la gestión en CIL y Carlos responde que el objetivo es crecer con almacenes propios y de la mano de sus Clientes. Actualmente la mitad del personal está en casa de sus Clientes (Outsourcing) y la otra en los almacenes propios, multicliente.
Santi pregunta si le han tentado para volver a automoción, no lo han hecho, pero quizás se lo hubiera planteado, pues adora el mundo de los coches.
En cualquier empresa lo primero es tener beneficio, se habla de sostenibilidad, pero sin rentabilidad no es posible mantenerse.
Albert pregunta si la presión de los OEM a los proveedores TIER one pueden afectar a la gestión con valores. Carlos responde que en el grupo VW cuidan a los trabajadores, pero no tanto a los Proveedores.
Pedro, comenta confidencialmente, que VW aplicaba precios de transferencia altos, SEAT perdía dinero, pero VW ganaba. Si hubieran sido más bajos SEAT no hubiera perdido dinero.
Javier comenta que en su etapa de bancario tuvo de Cliente a SEAT, tenían necesidades de tesorería y les ayudó, el tesorero agradecido le ofreció un coche a precio de coste y él bromeó en la respuesta de que no gracias, que sería más caro que el de venta.
Santi toma la palabra para agradecer la asistencia y a Carlos especialmente por su interesante participación, le entrega el pin de ABE y acabamos con un fuerte aplauso que Carlos agradece.