Nos reunimos en el desayuno las siguientes personas:
- Jordi Juan Director de La Vanguardia
- Pedro Nueno Profesor de Harvard, IESE, Presidente fundador CEIBS y presidente de ABE
- Muntsa Vilalta Directora general de FemCat
- Jordi Fortuny Consejero y Periodista
- Jaume Lladó CEO de Dale Carnegie y vocal de ABE
- Joan Artigas Consejero y Consultor
- Ramon Aspa Director general Figueras Daurella Family Office
- Enric Martí Director de Logística de SEAT y vocal de ABE
- Antonio Conde Consultor, profesor de la Escola Mediterrani y vocal de ABE
- Carolina Cendrós Socia fundadora Cendrós & Gram Abogados y Consultores
- Rosa Nonell Consejera, Profesora de la UB y vocal de ABE
- Joan Maria Feliu Socio y CEO de Finques Feliu
- Nacho Gallostra Socio director de RSM y tesorero de ABE
- Carlos Giménez Director ejecutivo de Contratas e Iniciativas Logísticas y vocal de ABE
- Anna Garau Directora de Esnet Consulting & Management
- Ginés Alarcón Presidente de NAE
- Angels Roqueta Directora COMPAS consejera de Monestir de Montserrat
- Jesús María Ruiz Gerente de AIJEC Joves Empresaris
- Cristina Castrillo CFO & CIT Grupo Medichem
- Santi Tarín Puig Presidente Grupo Master Consulting y vicepresidente de ABE
Toma la palabra Santi, agradece a la numerosa asistencia su presencia, fruto de la calidad del ponente, y agradece al ponente que haya aceptado la invitación y comenta el grave problema circulatorio por una rotura de una cañería de agua que ha generado demoras en la llegada de algunas personas.
Los asistentes se presentan brevemente, para mejor conocimiento de toda la asistencia y a continuación toma la palabra Jordi.
Dice Jordi que es un director de perfil bajo, que no frecuenta actos, aunque valora las reuniones como la nuestra para conocer como piensan los lectores y los no lectores.
Comenta que es un momento muy difícil del periodismo.
La revolución digital está afectando.
El mundo es cada vez más líquido.
Ellos están muy afectados.
La principal fuente de ingresos está marchando a otros soportes.
Él empezó a trabajar en 1982, en 1992 fichó por La Vanguardia. Acabó siendo el director adjunto de Pepe Antich. Lo dejó porque sentía curiosidad por el mundo de la empresa y ficho por Spanair como director de comunicación, le interesó por ser empresa catalana y porque realizaba vuelos internacionales.
La empresa acabó cerrando, él tuvo qiue reinventarse y creó una empresa de comunicación en la que llegó a tener 9 personas en plantilla. Aprendió la dificultad del empresario de servicios con la obligación de generar ingresos para pagar las nóminas y los gastos.
Le llamaron de La Vanguardia para que volviese y se ocupase de dirigir la web. El gusano del periodismo le picó de nuevo y aceptó asumiendo la gestión del mundo digital.
La Vanguardia cuenta con 42.000 suscriptores de papel, es el número 1 en Europa. Es un milagro, fruto de la tradición familiar de los lectores, suscriptores tras varias generaciones.
Contaban con 87.000 lectores gratuitos de las páginas online que ahora han pasado a pagar por la versión digital. Otro milagro, consumían gratis y ahora pagan.
Cuentan con 2.200.000 entran y cuando han de pagar salen.
Tienen más lectores fuera de Catalunya que en Catalunya.
Como decía anteriormente, el momento del periodismo es muy complicado.
La Vanguardia no llega a Andalucía ni a Galicia. Los kioscos cada vez son menos.
Los accionistas le piden que controle costes. La experiencia de haber tenido empresa con nueve personas a cargo ahora le resulta de gran ayuda.
Toma la palabra Jordi F. y pregunta por la estrategia en el multimedia. Jordi responde que lo están trabajando y que cada vez crece más.
Jaume aplaude que La Vanguardia se haya adaptado a satisfacer a los lectores de todas las edades y pregunta cual cree que será el formato del futuro, valorando la versión en papel que es la que lee.
Jordi responde que muchos lectores leen la digital pero en versión PDF.
Cuando refichó por La Vanguardia no conocía a nadie de la planta 3, la sección digital, conocía a algunos de sus ex compañeros de las plantas 6 y 7.
La integración de las dos áreas no está resultando sencilla y aún están con ello.
Cristina pregunta por la gestión de las fake news. Jordi responde que es una de las grandes obsesiones que tienen para mantener el prestigio del diario. Pone como ejemplo la publicación de un reportaje gráfico del accidente de la petroquímica de Tarragona. Él pidió conocer la autoría antes de publicarlo, nadie la asumía y otros medios la empezaron a publicar, teniendo la primicia y les perjudicaba, al final cuando ya estaban a punto de publicar supieron que se trataba de un reportaje gráfico manipulado de un accidente similar en China. Cree que gestionarlo bien es una oportunidad para mantener el prestigio.
Sigue Jordi y comenta que ser director como lo era Horacio Saenz Guerrero era muy sencillo. Su vida es mucho más compleja y los que le seguirán lo tendrán aun peor.
Carlos pregunta por secciones que han ido a menos, las esquelas, los clasificados,…
Jordi dice que ellos publican más esquelas que nadie.
Santi dice que gestionar la disminución de anuncios es económicamente muy complicado. Recuerda a principios de los 90 las 80 páginas de ofertas de trabajo los domingos.
Jordi añade que mantener corresponsales, que solo ellos y El País los tienen, resulta muy oneroso.
En Madrid cada vez se lee más La Vanguardia, Santi lo ve y Jordi lo confirma.
Pedro comenta que en China se puede leer el Wall Street Journal del mismo día y Jordi comenta que ello se debe a que cuentan con imprenta en China para hacerlo y que ellos no lo pueden considerar. En Bruselas las habían tenido, por ejemplo y ahora no se lo pueden permitir.
Javier Godó y Carlos Godó son empresarios y no quieren perder dinero. Trabajar en empresas familiares tiene inconvenientes y ventajas, una ventaja es que las decisiones se toman muy rápidamente, pueden tomarse sin necesidad de reunir al consejo de administración ni al comité de dirección.
Rosa le felicita por la calidad del PDF y de la tecnología y opina que es importante seguir creando opinión contando con “plumas” brillantes. Le pregunta por su opinión acerca de la valoración que hacen los jóvenes de estas plumas brillantes y le pide que se establezca la costumbre de pedir la rendición de cuentas de los políticos acerca del cumplimiento de las promesas electorales.
Jordi comenta que siguen entrando en noticias de interés y profundizando en su contenido y confirma que es cierto que cuentan con buenas “plumas” que dan opinión. El público es exigente y no acepta gato por liebre. Los jóvenes no leen, se fijan en noticias de actualidad y cree que no existe solución a largo plazo. Es pesimista.
Aunque los libros se siguen regalando, tienen dudas de que realmente se lean y no se queden tan solo en meros regalos.
Pedro, colaborador semanal de La Vanguardia, comenta que recibe mensajes con comentarios de sus escritos desde lugares recónditos. También los recibe de gente joven que busca trabajo y le propone a Jordi crear una sección con información de los jóvenes relacionada con el empleo y la búsqueda de trabajo.
También comenta que poder contar con La Vanguardia en inglés sería excelente,
Jordi toma nota de la propuesta de la sección juvenil de empleo y comenta que desea invertir en una buena traducción al inglés y así seguir con la estela de la marca Barcelona.
Ginés comenta la anécdota de como encontró su primer empleo en Arthur Andersen mediante un anuncio en La Vanguardia que vio en el periódico que estaba en una panadería, que el panadero le regaló, que cuenta con un hijo periodista y que hizo prácticas en La Vanguardia.
Otra anécdota que comparte Ginés es que, cuando COLT, que el dirigía y que prestaba servicio a La Vanguardia, gestionaba el hosting de los servidores de La Vanguardia, tenía pesadillas por la noche pensando que cuando se levantase iría al buzón y no encontraría el periódico.
Nacho pregunta acerca de cómo gestionan las presiones.
Jordi responde que las hay y que las llevan lo mejor que pueden. Ante un grupo de presión siempre es mejor dejar claro que no se transigirá.
Santi comenta que ante el deseo de la propiedad por tener beneficios, debe ser difícil gestionar la presión cuando se traten de anunciantes importantes.
Jordi dice que las presiones se gestionan y que el anunciante también se lo piensa antes de enemistarse con un periódico importante como La Vanguardia, aunque de grandes empresas del IBEX se trate.
Muntsa le pregunta por cuales son los diarios de referencia para él y Jordi responde que el Financial Times. Lee toda la prensa cada día, en casa o en el trabajo, en papel o en digital.
Y añade que no tiene ninguna sección que le interese más que otra.
Santi toma la palabra para cerrar, le agradece a Jordi que publicase una reseña del libro de ABE el día de Sant Jordi y como que el libro ya se lo regaló hoy le obsequia un pin de ABE. Agradece a los presentes la asistencia y a Jordi en particular por su transparencia informativa. Todos los asistentes despiden a Jordi con un gran aplauso.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-