En la tertulia con Sònia Recasens, amiga mía, magnifica profesional y buena persona asistimos las siguientes personas asociadas o futuras asociadas a ABE:
- Sònia Recasens Directora de estartegia corporativa y asuntos públicos de Atrevía
- Carolina Cendrós Socia fundadora de Cendrós & Gram abogados consultores
- Carlos Giménez Director ejecutivo de Contratas e Iniciativas Logísticas y vocal de ABE
- Joan Enric Ricart Profesor y director de dirección estratégica del IESE
- Angels Roqueta Directora Compas Professional Expertise
- Jaume Lladó CEO de Dale Carnegie y vocal de ABE
- Ginés Alarcón Presidente de NAE
- Joan Maria Feliu Socio director general de Finques Feliu
- Mario Rappanello Director tesorería y mercado de valores de Fibanc Mediolanum
- Enric Martí Guadaño Alergólogo infantil y profesor de la UIC
- Javier Pérez Farguell Presidente Iberia & Partner de Clearwater International y vocal de ABE
- Anna Garau Directora Esnet Consulting & Management
- Jesús Ruiz Gerente de la AIJEC, Joves Empresaris y vocal de ABE
- Rosa Nonell Profesora de la UB y vocal de ABE
- Santi Tarín Puig Presidente de grupo Master Consulting y vicepresidente de ABE
Santi agradece la participación de los asistentes y en particular la de Sònia y pide a toda la asistencia que brevemente se presenten para mejor conocimiento de todas. A continuación Sònia toma la palabra y comenta en relación al titulo de la tertulia que no tendría que haber diferencia entre gestión pública y privada.
Sònia es economista por la UB y cuenta con formación de IESE y de ESADE. Empezó trabajando con Josep María Samaranch ayudando a los concejales en labores analíticas. Artur Mas le dijo que la política engancha y es cierto porque ha estado en ella durante más de 20 años.
Fue teniente de alcalde en el ayuntamiento de Barcelona del 2011 al 2015, en plena crisis, con mucho paro, con un presupuesto de 2.700 millones, tuvo la responsabilidad de economía, empresa y ocupación. Eran 14 concejales de un total de 41, gobernaba en minoría, habían de pactar todas las decisiones. Al ser pocos acumulaban muchas responsabilidades de gobierno. Ella también llevaba B:SM más Barcelona Activa, Mercabarna, el Instituto Municipal de Hacienda y la vicepresidencia de Turisme de Barcelona. No llevaba ningún distrito por la gran acumulación de responsabilidades que se juntaron en su Tenencia de Alcaldía.
Para gestionar bien es imprescindible contar con un buen cuerpo técnico, bien remunerado y que sea capaz de gestionar un presupuesto grande como era el del Ayuntamiento de Barcelona. Esto lamentablemente se ha ido perdiendo.
Trabajó con Jordi Joly, que fue un buen gerente y velaban por que hubiera transparencia, evaluación y seguimiento, eficacia y eficiencia y liderazgo.
Se pusieron como objetivo dejar de crear déficit. El objetivo déficit “o” fue portada en La Vanguardia.Pusieron al Ayuntamiento bajo la contabilidad del sistema europeo de cuentas.
Los ayuntamientos suelen tener problemas de Caja (liquidez) y ellos, en cambio, implantaron el pago a proveedores en un máximo de 30 días, medida que se ha mantenido hasta hoy.
Quitaron barreras internas, a menudo se encuentran Reinos de Taifas y ellos los eliminaron, rompieron las cápsulas.
La meritocracia con la dinámica de partidos, es complicada. La primera capa son los cargos de confianza pero han de ser los mejores profesionales.
Cree que la profesionalización de la política es un síntoma de madurez de la democracia.
Siempre hay una curva de aprendizaje que superar. Cuatro años en el cargo son pocos. Muchas experiencias pueden ser útiles tanto en gestión pública como en privada.
Muchas organizaciones sirven al ciudadano, se ha de dignificar la política y a los políticos.
Fue necesaria una cuestión de confianza para poder hacer que se aprobase el presupuesto en un año durante el mandato. Destaca de Hereu, Clos, y Colau, las habilidades mostradas durante su mandato, aunque ideológicamente no las compartiera. Ella se enfoca en el Gobierno de Trias con quien estuvo y sobretodo hace especial mención de la cuestión de confianza que se produjo a mitad del mandato.
Asumir decisiones de riesgo es importante. La visión estratégica es imprescindible para gestionar bien. Pensar con visión a largo plazo.
A continuación puso ejemplos de habilidades demostradas en el sector público y que son trasladables al sector privado, como la toma de decisiones, la gestión del riesgo, la gestión de crisis, la negociación y la llegada a acuerdos, la honestidad …
Hubo de afrontar la polémica por la ampliación de horarios comerciales, apertura de festivos. Ella, con tres hijos, también sabia de la importancia de la conciliación de la vida familiar y profesional y tuvo que sufrir las críticas, por ejemplo, del sector del comercio minorista y las mujeres que trabajan en los comercios que son las que soportan más cargas familiares.
Es imprescindible saber negociar y saber llegar a pactos.
Otro conflicto fue el que si vivió entre las panaderías, hornos y cafeterias y el sector de la restauración ya que las panederias que ofrecían servicio de comidas y restauración además de vender pan generándose un conflicto de competencia al tener entre los dos sectores unos costes laborales por convenio distintos y por tanto una repercusión en el PVP distinto. Lo pone como ejemplo de un acuerdo donde funcionaba en el despacho y no en la realidad. Establecer el 25% del espacio para que las panaderías ofreciaran el servicio de restauración o limitarles el uso a cocinar con microondas, era difícil de cumplir y de inspeccionar.
Otro ejemplo que puso fue el de la persona que en el Zoo se lanzó al foso de los leones. La actuación a seguir era compleja por la dificultad de salvar la vida de la persona sin hacer daño a los animales que eran protegidos por los conservadores del Zoo. Se trataba de una persona con problemas de salud mental, y lo pone de ejemplo porque el debate se produjo alrededor de si el Ayuntamiento tenia suficientes medidas de protección y no se produjeron las reflexiones de fondo reales que eran el porque una persona era sacada del sistema de salud cuando todavía no estaba sanado y la difícil complejidad del sistema que necesita recursos para las personas con problemas de salud mental.
Con proyectos como Pier 01 o Bcn Tech City también hubo debate, no era un simple alquiler de oficinas, significaba crear un cluster, era innovador y fue polémico por el debate que se produjo alrededor de facilitar o no un alquiler “blando”. Muestra satisfacción por conseguir sacar adelante el proyecto y ve con orgullo como ahora se han multiplicado los Pier’s y clústers.
Puso como ejemplo de otro estilo de hacer política y del humanismo que puede también haber en el liderazgo público cuando en plenas negociaciones del presupuesto coincidió con la operación de urgencia de un hijo suyo y el partido popular con quien se estaba negociando se avino a trasladar las negociaciones a la cafetería de debajo de su casa para poder estar cerca del domicilio.
Recomienda liderazgo, talento y luchar por la captación de talento para la gestión del sector público. La gestión modo “autoritaria” no funciona. En la política también encuentras humanidad, liderazgo humanista.
El aprendizaje de su etapa política lo aprovechó en la Fundacion Pere Tarrés para gestionar la división de la prestadora de servicios con un presupuesto de 40 millones de €. La gestión era muy compleja con un margen muy pequeño, 1,5%, por el cual todo ha de funcionar a la perfección para no incurrir en pérdidas y así la Pere Tarrés pueda atender sus objetivos fundacionales.
Estuvo tres años y ahora se acaba de incorporar a Atrevía, empresa familiar del sector de la publicidad, la comunicación y el márqueting, empresa internacional, de gran dimensión donde trabajan 500 personas y es una compañía liderada por mujeres.
Ella aporta a Atrevia una mirada 360º ofreciendo mejoras en la gestión de la estrategia de las marcas ayudando al crecimiento de las ventas de las empresas. Aporta una mirada global, criterios de sostenibilidad, no tan solo medioambientales sinó también en criterios ESG, y por tanto también sociales y de gobernanza.
Lleva también en Atrevia las responsabilidades de Public Affairs para que la regulación que se forja en las administraciones públicas sea luego compatible y realista con la realidad de las empresas.
Se ocupan de temas sociales, sostenibles, empresa y sociedad. Atrevía consigue poner de acuerdo a todas las partes y comenta el caso de Mercadona y el Hummus que comercializaba que se fabrica en una empresa en un municipio que genera molestias ambientales a los vecinos y están resolviendo el caso.
Santi critica que se habla de “puertas giratorias” como algo negativo, puesto que los buenos profesionales pueden pasar de lo público a lo privado, hacerlo bien y con valores.
Sònia está de acuerdo y comenta que las salidas de la política han de estar pensadas y no ha de criticarse la posibilidad de aprovechar las experiencias y aprendizajes adquiridos en política para la gestión en las empresas.
Mario sugiere que también se apliquen pruebas previas a las personas que van a gestionar en posiciones políticas para asegurar que son capaces de hacerlo bien. Sònia dice que el examen a los políticos se produce cada cuatro años en las elecciones pero que está totalmente de acuerdo que en política entren personas formadas y competentes. Recuerda como cuando entró en política recibió sorprendida un libro que se titulaba “Soc Regidor, i ara qué?” y le dio mucho para reflexionar sobre la entrada de los profesionales en política y el desconocimiento que hay. Comenta la teoría de “la miopía del votante” que se explica en Económicas, por la cual el votante, cuando ejerce el voto, sólo se acuerda de las decisiones tomadas los últimos meses.
Jaume interviene para hablar de los técnicos que ayudan a que los políticos lo hagan bien. Cree que hay espíritu de productividad en la administración y la función pública. Sònia dice que se ha encontrado de todo, técnicos buenos y comprometidos y no tanto y no es partidaria de aumentar la masa de funcionarios. Un ejemplo que refrenda el comentario de Jaume es que para lograr pagar a 30 días la maquinaria ha de ser potente. Sònia cree que hay más de positivo que de negativo en el sector de profesionales de la función pública.
Ginés pregunta como ve el futuro del ayuntamiento con las elecciones. Sònia dice que serán muy reñidas, será el mandato de los pactos. Han de realizarse sumas programáticas no aritméticas. Usualmente las elecciones no las gana nadie, las pierde el alcalde existente.
Joan Enric cree que se ha de poner el énfasis en las diferencias entre la política, la empresa y su gestión. Lo público es preservar los bienes públicos, lo social es preservar los intereses de las personas y lo empresarial tiene objetivos también sociales por parte de los propietarios.
Al alcalde le pedirá que gestione bien a corto y que tenga visión estratégica.
Sònia cree que la ESG afecta a la gestión empresarial y los que no lo tengan en cuenta no tienen futuro. Se han de comprender las diferencias de roles.
Carlos pregunta que hicieron para gestionar los 140.000 desempleados.
Sònia dice que hicieron dos cosas, crearon la oficina de atención a la empresa para desburocratizar e hicieron un acuerdo con los sindicatos, y la patronal para crear el “bono compromiso” por el cual el Ayuntamiento pagaba el coste social del trabajador durante 1 año para facilitar luego la vinculación y contratación indefinida.
Lograron reducir el desempleo primero hasta los 90.000 y posteriormente hasta los 70.000.
Las decisiones polémicas se adoptan por mayoría del consistorio.
Rosa pide rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública. Escuchar a los barrios, reflexionar, actuar y luego rendir cuentas. Sònia comenta que a veces la comunicación a través de los medios de las quejas vecinales no es correcta.
Javier cree que es necesaria la superioridad moral, sobre todo por cómo afecta a nivel personal y familiar.
Sònia dice que ha sufrido por sus hijos que ya eran adolescentes y en sus colegios se comentaban temas sobre ella y su gestión llevada a cabo y que no era trasladada del todo correctamente a través de los medios. Los políticos han de publicar los bienes que tienen y lo que cobran. Es incómodo que el vecino o los padres del colegio donde llevas los hijos sepan lo que ganas o el patrimonio que tienes y que de esto se haga un debate público.
Santi cierra el acto agradeciendo a la asistencia su participación y sobre todo a Sònia por su exposición. Le regala el libro de ABE y a continuación todos aplauden sonoramente a la ponente.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-