Aprovechando la oportunidad que se me ha brindado (gracias Santi!!!) para redactar la editorial de la primera Neswletter del año 2023, creo que es un buen momento para recordar a nuestros queridos lectores (que, por cierto, cada vez son más numerosos) cuáles son los valores que propugnamos en ABE y que consideramos son la clave para alcanzar la EXCELENCIA PROFESIONAL.
Los seis valores que entendemos pilares para una gestión excelente son:
- COMPROMISO
- ESFUERZO
- ÉTICA
- HUMILDAD
- RESPETO
- SOSTENIBILIDAD
No voy a extenderme hoy en el análisis y desarrollo de cada uno de los valores que defendemos y practicamos los miembros de ABE en nuestro día a día, pero sí me gustaría aprovechar esta oportunidad para centrarme en los dos valores que considero los más relevantes.
Por un lado y en primer lugar el RESPETO. Nada mejor que acudir al Diccionario de la Real Academia Española para entender la importancia del pilar de nuestros valores. Así, la R.A.E. define la palabra RESPETO como “Veneración, acatamiento que se hace a alguien. Miramiento, consideración, deferencia. …” Corresponde a los educadores (padres, madres y profesores) plantar y hacer crecer las distintas semillas de los valores destacando, entre todo ellos, el del RESPETO. Recientemente leía una entrevista a un querido profesor (ya jubilado) de mi colegio en el que manifestaba que, si volviera hacia atrás en su vida, se volvería a dedicar a la docencia sobre todo para volver a intentar inculcar a sus alumnos el sentido crítico, la bondad y, sobre todo el respeto por las cosas y las personas; el profesor concluía la entrevista afirmando, con toda razón, que el que no respeta las cosas acaba no respetando a las personas. Ya lo dice el sabio refranero español: “A Dios, al padre (a la madre, añado yo) y al maestro tenga el niño gran RESPETO.”
En segundo lugar, me gustaría referirme al ESFUERZO que es el otro pilar de nuestros valores. Siguiendo con la ayuda del Diccionario de la R.A.E., de las cuatro definiciones que éste ofrece, me quedo con la siguiente: “Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.” Mejor definición, imposible. El ESFUERZO implica siempre el empleo de energía, una actividad animosa y superar las contrariedades. Quién no se ha encontrado en muchos momentos de su vida personal o profesional sin energías, con poco ánimo y sin manera de ver la forma de superar las dificultades que se nos plantean. Sólo con mucho ESFUERZO nos podemos enfrentar a estas situaciones y superarlas. Creo que no me equivoco si afirmo que no hay nada en la vida que no se rija por la ley del esfuerzo, y que si, además, ponemos dicho esfuerzo al servicio de nuestra escala de valores nos hará ser mejores personas y más valiosas para los que nos rodean, tanto en el ámbito personal como profesional. No quiero acabar esta editorial sin acudir otra vez a nuestro refranero, que sabiamente dice: “A la suerte hay que ayudarla con ESFUERZO y sin dormirse.”
Dejo para futuras editoriales (siempre que me inviten otra vez …) mi análisis y reflexiones sobre el resto de VALORES que propugnamos en ABE.
Aprovecho parta desear a todos los lectores de esta NEWSLETTER y amigos de ABE un feliz año 2023, en el que no olvidemos que sólo a través de una gestión con VALORES se puede alcanzar la EXCELENCIA.
Ignacio Gallostra Isern
Socio de RSM Spain y miembro de la junta de ABE