ABE Madrid 18.5.22 Restaurante Alabaster. 19 a 20:15.
Con la buena organización de Alejandro Gutiérrez Velázquez, nos reunimos las siguientes personas:
- Maria Bacas, Socia directora Mind the Law
- Patricia Jessen, Socia directora Tu Marcas la Diferencia
- María Beatriz Martínez-Falero, Directora de Asesoría Jurídica Mahou-San Miguel
- Purificación Mora, Directora de Esnet Consulting & Management
- Alejandro Gutiérrez, Senior Advisor
- María Salcedo, Directora de Experts for Experts
- Luis Dueñas, Consejero Independiente
- Santi Tarín Puig, Presidente ejecutivo grupo Master Consulting
Excusaron asistencia:
- Gonzalo Sanz
- Salvador Vicioso
- Pepe García
- Marcelino Oreja
- Esther Trujillo
- Isabel Dutilh
- Ena Carballo
- Arturo Pérez-Kramer
- José Ángel Martínez
- Pedro Cieza
Tras debatir acerca de las últimas noticias sobre fútbol y toros, Santi toma la palabra y pregunta si se ven diferencias de trato entre hombres o mujeres cuando reportan a jefes o jefas.
Patricia dice que los jóvenes actúan por igual con independencia del género de su superior.
En cuanto a la paridad Beatriz apunta que los comités de dirección siguen siendo muy masculinos pero que más abajo en el organigrama los géneros se equiparan.
Purificación apunta y Patricia lo confirma que entre las mujeres se ve mayor actitud emprendedora que antes y que la edad ya no es limitativa, conocen mujeres de 76 y 82 años con gran energía.
María S. comenta que pasar a emprender por su cuenta suele ser algo que realizan personas que se encuentran bien y sin empleo.
Santi abunda diciendo que es arriesgado decidir emprender cuando otras alternativas profesionales no aparecen puesto que cambiar de trabajo por cuenta ajena a trabajo por cuenta propia no es un cambio de empleo sino que es un cambio de vida y que debe ser consensuado previamente con los allegados.
Patricia ve que las persona que se jubilan quieren seguir aportando valor.
María S. añade que es evidente que la raza va mejorando y que la vejez llega más tarde. Continua diciendo que con 50 años hay muy pocas mujeres en el top, pero con 35 años hay un gran talento y sentido práctico.
Patricia ve que mediante la utilización de herramientas cariñosas hay un gran liderazgo femenino.
Maria B. ve que Madrid crece y que hay que poner en valor lo que tenemos ahora sin hacer referencia al pasado.
Sigue María B. apuntando que romper el techo de cristal de la mujer está costando mucho. Está observando gente de entre 30 y 40 años que desean un cambio radical en su vida, incluso dejando de trabajar por cuenta ajena.
Alejandro afirma que trabajar multigénero y multiedad es enriquecedor. En DIA siempre le sorprendía que el CEO montase el comité de dirección a su imagen y semejanza y considera que era un error porque la diversidad de opiniones enriquece y aún más si se produce en entorno de diversidad de género y de generaciones y añade que la jefatura buena es independiente del género, sea hombre o mujer.
Beatriz comenta que es atributo del líder la autenticidad con valentía, aunque en la empresa familiar las discrepancias se toleran relativamente. Continua diciendo, que han buscado directivos que les han sacado del nivel de confort y de autocomplacencia y que no va de ser hombres o de ser mujeres, va de ser profesional.
Beatriz añade que un jefe malo puede subsistir pero a una jefa mala no se le toleran los errores como a los jefes malos. Se ha dado cuenta de que o hay discriminación positiva o no habrá mujeres en los consejos.
Santi abunda diciendo que es más fácil encontrar mujeres en los consejos de administración que en los comités de dirección.
Maria B. cree que los cupos son necesarios. Impulsa otro tipo de políticas. El compadreo no existe entre hombres o mujeres. Surgen políticas clandestinas. Las relaciones sanas se deben fomentar.
Santi cree que es muy difícil aunar intereses personales de personas de distinto género, pero que se va avanzando.
Beatriz dice que los derechos son los mismos pero no existe igualdad.
Luis lanza una frase lapidaria que es muy celebrada: “Es igual de injusto tratar a los desiguales por igual que a los iguales desigualmente”. Continua diciendo que no ve bien lo de los cupos. Cree que si se conoce que una mujer ha entrado no por mérito sino por cupo, pierde su autoridad.
Alejandro añade que somos distintos y que la diversidad enriquece y que en el tema de estudios las mujeres están arrasando.
Santi lo confirma y comenta que en parte se debe a que las mujeres saben que si son evaluadas por sus notas, con independencia del género, la evaluación es más objetiva y tienen mayores posibilidades de llegar donde se proponen.
Maria S. comenta que otro punto de desigualdad es el trato social que se da al descubrimiento de los deslices amorosos de directivos y al de los de las directivas, estos últimos sufren más escarnio.
Beatriz aporta que hay muchas mujeres que no están interesadas en la carrera profesional y que curiosamente hay cada vez más hombres. Antes no era así.
Luis cree que para alcanzar la paridad hay que empezar desde abajo.
Santi cree que la legislación ha de tratar y proteger por igual la maternidad y la paternidad y entonces se evitará la discriminación a favor del genero masculino en el momento de contratar talento.
Maria B. cree que es básica la educación para preservar las relaciones paritarias de hombre y mujer en la maternidad/paternidad.
Luis cree que el jefe o jefa se ha de preocupar de los subordinados. Patricia dice que ha de ser empático.
Beatriz comenta que tanto hombres como mujeres tienen bajas y no tener aspiraciones profesionales también es aceptable y ello se ve en el comportamiento de los profesionales y afecta a su plan de carrera.
Patricia cree que las nuevas generaciones son totalmente distintas y más paritarias.
Beatriz cree que el compromiso ya no es el mismo, ha bajado.
Luis y Santi coinciden que si bien es cierto que el compromiso puede ser menor en parte ello se debe a la incertidumbre en el futuro.
Alejandro comenta que ahora la juventud valora mucho más su tiempo. Ve personas con talento con gran valoración por su tiempo libre.
Beatriz opina que el abuso del teletrabajo traerá consecuencias.
Llegando al final de la merienda Maria B. propone concluir con propuestas.
Alejandro pregunta a los asistentes y se confirma como más operativa la opción merienda frente a la opción desayuno.
Los asistentes proponen para próximas meriendas:
- Seguir abundando en el tema de hoy y tratar la transgeneración, la diversidad y la innovación.
- Teletrabajo, como cambio de paradigma en los modelos de trabajo.
Y creen que para progresar en el tema tratado se requiere:
- Fomentar un cambio desde la base, desde las familias.
- Invertir en educación.
- Fomentar los Valores y el Respeto en particular.
- Analizar si los cupos de presencia femenina son una buena herramienta y facilitan las oportunidades, o es al contrario.
- Evitar juzgar unívocamente.
Alejandro concluye diciendo que la diversidad enriquece todos los factores de la vida y los asistentes le felicitan por su trabajo de coordinación.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-