El pasado 26 de enero ABE reunió en un webinar a cuatro excelentes directivos y directivas de sendas organizaciones sanitarias de primera línea en España para hablar de experiencias de buena gestión en el ámbito empresarial de la salud. En él participaron la Dra. Gemma Craywinckel Martí, directora general del Hospital de Sant Pau, el Sr. Iñaki Peralta Gracia, CEO de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamerica, el Dr. Manuel del Castillo Rey, director general del Hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, y la Dra. Leticia Moral Iglesias, directora general de asistencia y calidad del Grupo QuirónSalud. Todos ellos fueron presentados y coordinados por Manel Salcedo, jefe del área laboral del Servei Català de la Salut de la Generalitat de Catalunya.
En la primera parte, se habló y mucho de la buena gestión y de cuáles eran los factores que la determinaban en las organizaciones de salud.
Sobre lo que era la buena gestión se coincidió en que la clave era tener buenos resultados, es decir, ser eficaces y eficientes en el cuidado y curación de los pacientes que llegan a los centros de salud y, en el caso de las entidades con ánimo de lucro, reportar beneficios para la propiedad.
En lo que se refiere a los factores que actúan como palancas de cambio en la buena gestión, se presentaron ideas brillantes como que las organizaciones tienen que tener un propósito inspirador que alinee a los profesionales en sus acciones; que el paciente tiene que ser el centro de la organización, para ello hay que conocer sus expectativas y conseguir que su experiencia en el proceso asistencial sea la mejor; y todo ello no se puede hacer sin los profesionales que tienen que tener talento, saber qué se espera de ellos y querer hacerlo (compromiso). Sobre la gestión del compromiso se apuntaron ideas como el buen liderazgo y el dar autonomía y reconocimiento a los profesionales.
En una segunda parte no menos interesante, se compartieron las diferentes barreras que se les presentaban en el día a día a nuestros invitados e invitadas. Entre ellas, se habló de la falta de claridad en algunos órganos de gobierno, sobretodo, en los de las organizaciones públicas; de las inercias culturales y algunas resistencias de los profesionales al cambio; la falta de confianza y, por tanto, de autonomía que se da a los gestores, así como su inestabilidad en los cargos de dirección; de la proletarización de la profesión médica, donde el personal facultativo está cada vez más asalariado y funcionarializado; de la diversidad en el compromiso del personal facultativo con intereses en los ámbitos asistenciales, docentes y de investigación, cuando no privados; de la limitación de los recursos económicos para afrontar los cambios tecnológicos y la creciente demanda de determinadas terapias complejas o tratamientos personalizados; y de la falta endémica de profesionales en nuestro país, sobretodo, en algunas especialidades médicas y de enfermería.
El debate dio mucho más de sí e incluso permitió conversar sobre la actual situación de la pandemia en los hospitales.
Si quieren disfrutar de los detalles del webinar completo, les invitamos a ver el debate en nuestro canal de Youtube: