- Expertos en gestión de equipos humanos en empresas e instituciones valoran la importancia de contar con un equipo diverso en cuanto a edad, género, nivel socioeconómico, nacionalidad u orientación sexual.
Barcelona, 25 de noviembre de 2019. Las empresas que cuentan con un equipo diverso son más creativas, intuitivas y atractivas, gestionan mejor los problemas, captan más talento y consiguen una mayor identificación de su equipo. Esta es la principal conclusión a la que se llegó en la jornada “Managing with Excelence in Multi generation and Multi cultural environments” organizada por la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE) en la que participaron Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de SEAT; Eugènia Bieto, exdirectora general de ESADE; y Miquel Lladó, profesor de Dirección Estratégica y Liderazgo en IESE.
El acto, que fue presentado por Santiago Tarín, vicepresidente de ABE, y moderado por su presidente, Pedro Nueno, mostró los beneficios de apostar por la diversidad en empresas e instituciones. Tal como comentó Xavier Ros, “los equipos diversos son más creativos, tienen diferentes puntos de vista, entienden mejor al cliente, son un polo de atracción de talento y mejoran el sentimiento de pertenencia al grupo”.
Miquel Lladó hizo referencia a la “mano visible” de Alfred D. Chandler para afirmar que las empresas son actores económicos y sociales de primer orden y que, por tanto, está en sus manos tomar decisiones que favorezcan la diversidad y la inclusividad en sus equipos. El profesor de IESE también remarcó que “todos somos responsables a la hora de ser más sensibles e incrementar la diversidad en las empresas”, porque además de aportar múltiples beneficios a las organizaciones, permite entender las diferencias entre personas, géneros y culturas y actuar en consecuencia en función de tu interlocutor.
Otro de los temas abordados fue la paridad en los puestos directivos de las empresas. Eugenia Bieto, quien fue la primera mujer en dirigir ESADE, considera que uno de los principales retos a los que se enfrenta el ecosistema actual es buscar la fórmula para atraer a más mujeres para posiciones de liderazgo. Además, aseguró que “las escuelas de negocios, en su papel de formadoras de los líderes del futuro, juegan un papel crucial a la hora de dar ejemplo y ser inclusivas para recibir a personas de cualquier género, edad, nacionalidad y nivel socioeconómico”.
Todos los ponentes acordaron que la diversidad sólo se puede gestionar de forma óptima a través de los valores. En este sentido, Pedro Nueno lamentó que los rankings que puntúan a las universidades no contemplen los valores como elemento importante dentro de la nota. Asimismo, Bieto, Ros y Lladó coincidieron en asegurar que una mala gestión de la diversidad puede destruir los valores y la identidad de una institución y que, por ello, las empresas deben buscar a personas con valores firmes y que actúen en consecuencia a sus ideales.
Fotografías:
ABE, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia
La Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE) es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito español, ambición internacional y carácter independiente. ABE busca unir la buena gestión con los valores como único camino para alcanzar la excelencia. Para ser excelente no basta con tener éxito en la gestión, ésta se ha de basar en principios. Las personas que forman ABE creen en la necesidad de difundir el proyecto y su mensaje para lograr un mundo mejor para las próximas generaciones.