- Los presidentes del Grupo Catalana Occident y Caixabank ensalzan la importancia de la visión a largo plazo y ponen el foco en las personas como las claves para perdurar en el tiempo.
- Entidades financieras y aseguradoras deben adaptarse a los nuevos tiempos y mantener la capacidad de influencia y cohesión social en el territorio
Barcelona, 8 de mayo de 2019. Las empresas que perduran en el tiempo son aquellas que tienen unos valores consistentes, una alta capacidad de adaptación a los cambios y espíritu de autocrítica. Estas son las principales conclusiones a las que se ha llegado en la jornada “Gestión con valores en banca y seguros” organizada por la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE) y en la que participaron Jordi Gual, presidente de Caixabank, y José Mª Serra, presidente del Grupo Catalana Occidente.
La jornada se ha centrado en los valores necesarios para conseguir que las empresas mantengan el liderazgo a lo largo del tiempo. Santiago Tarín, vicepresidente de ABE y socio director general de Master Consulting, ha sido el encargado de presentar el acto y ha destacado que tener éxito no es suficiente para conseguir la excelencia, sino que debe acompañarse de unos valores sólidos que ensalcen la misión de las compañías.
Javier Pérez Farguell, socio de Clearwater International y moderador de la mesa redonda, ha querido desmitificar varias afirmaciones que suelen ir asociadas al éxito empresarial. Por un lado, considera que las grandes empresas no surgen siempre de una idea brillante, sino que lo que las convierte en exitosas es avanzar a base de probar y corregir errores. Además, asegura que la continuidad de una empresa la garantizan los periodos de estabilidad y no tanto la aparición de un líder visionario.
Serra, Gual y Pérez Farguell coinciden en afirmar que las personas deben estar en el centro del negocio, pues son ellas quienes hacen avanzar a las empresas. Para ello, es fundamental llevar a cabo acciones que prioricen la creación de valor para los stakeholders, invertir en el capital humano, trabajar en equipo y potenciar la promoción interna de los empleados. De esta forma se crea una relación de confianza y compromiso a largo plazo. Además, remarcan la importancia de la autocrítica para crecer y mejorar de forma constante.
La ética y la honestidad son dos de los valores más ensalzados por los empresarios participantes en la jornada. Según Gual, la honestidad debe ser un comportamiento por convicción y no por conveniencia y además debe primar la ética, dando ejemplo al entorno y creando una cultura y unos hábitos que la potencien. Por su parte, José Mª Serra constata que hay decisiones que pueden ser lícitas pero no son éticas y que, en consecuencia, los números no salen si no van acompañados de unos valores intrínsecos a la empresa. Además, ha incidido en la importancia que ha tenido la gestión a largo plazo y la capacidad de adaptación en Catalana Occident a la hora de aprovechar oportunidades y superar las dificultades que han vivido a lo largo de su historia.
ABE, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia
La Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE) es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito español, ambición internacional y carácter independiente. ABE busca unir la buena gestión con los valores como único camino para alcanzar la excelencia. Para ser excelente no basta con tener éxito en la gestión, ésta se ha de basar en principios. Las personas que forman ABE creen en la necesidad de difundir el proyecto y su mensaje para lograr un mundo mejor para las próximas generaciones.
Para más información:
Comunicación ABE: Claudia Conte.
claudia.conte@plataformadecomunicacio.com / Tel. 93 141 38 14