Vino a verme un exalumno extranjero que es responsable de medios y comunicación en una empresa alemana. Me dijo que se sentía estancado con un trabajo rutinario, que buscaba otra cosa y que no le importaría venirse con su familia a vivir a Barcelona. Es curioso que los miles de extranjeros que pasaron casi dos años estudiando su master en el Iese, en Barcelona, quedaron entusiasmados con la ciudad y a muchos otros les encantaría volver. Le pregunté sobre el “estancamiento” de su trabajo, tratando de hacerle pensar si su empresa había provocado su estancamiento o era él quien se había estancado. Su trabajo consistía en seguir la evolución de su empresa y su sector (el automóvil) y enviar a los medios noticias aprobadas por sus jefes sobre ventas, aplicaciones de sus componentes en nuevos modelos de automóviles… También estimulaba entrevistas de sus jefes con periodistas. Su actividad dependía de su iniciativa, pero no siempre sus jefes quedaban satisfechos. Él trataba de convencerles de que los medios son independientes y que, por muy buena relación que tengas con ellos, van a decir lo que creen que pasa de verdad y de la forma más interesante.
Me comentó que cuando establecieron su alianza con una importante empresa china y sus directivos le pidieron que difundiese la noticia como muy positiva, la mayoría de los medios lo entendieron así, pero un prestigioso periódico tituló: “La empresa china tal cierra una alianza con la empresa (la de mi exalumno) pese al pequeño tamaño y difícil futuro de esta”. Le costó una bronca de sus jefes, pero la noticia no era falsa, su empresa era pequeña y con un difícil futuro, compitiendo con otras de gran tamaño y más capacidad de innovación. Pero su compañía en su segmento lo hacía bien, y sus clientes sabían que había empresas más grandes y que el futuro no era fácil.
Lo que más preocupaba a mi exalumno era cómo promocionar su empresa en los medios digitales, móviles, ordenadores, redes sociales. Le expliqué que asistí a un acto organizado por la Asociación en Busca de la Excelencia (ABE) sobre “Gestión Excelente en el Retail”, con ponentes como Muntsa Vilalta, directora general de Comerç de la Generalitat de Catalunya; Elena Carasso, directora de venta online en Mango; Inma Rodríguez-Ardura, profesora de Marketing e Investigación de Mercados en la UOC; Germán Cid, consejero delegado del grupo Gerplex y presidente de Comertia, y Jordi Pascual Guerrero, director de e-commerce del Sabadell. Mi conclusión tras escuchar a este panel fenomenal fue que el canal digital crece de forma muy relevante para vender, aprovisionarse, subcontratar, financiarse y, sobre todo, darse a conocer. Este canal tiene vida propia, es cambiante y difícilmente controlable. No queda más remedio que estar presente en ese entorno digital, aunque nuestra capacidad de producir productos o servicios, de entregarlos por vía logística o a través de personas ha de mantenerse. Temas como consultoría, formación, financiación o publicidad requieren una creciente presencia digital que debemos evaluar. Mi exalumno se fue más preocupado de lo que vino. No estaba seguro de su capacidad para avanzar acertadamente en el futuro de la comunicación. Pensemos.
Fuente: La Vanguardia (14 de octubre 2018)