Josep Piqué: “Necesitamos un horizonte basado en la ética”
Nota de prensa publicada por IESE sobre la conferencia de ABE: “Valores y excelencia en la dirección”
El presidente de Vueling en el IESE
“La crisis económica que atraviesa España se superará tarde o temprano debido a los ajustes que se están llevando a cabo desde hace años y gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos. Sin embargo, hay otra crisis muy evidente y todavía más preocupante: los españoles están perdiendo la confianza en sus políticos y en sus instituciones. Y esta situación solo podrá revertirse si somos capaces de ofrecer a la sociedad un horizonte basado en la ética”.
Con frases como esta, el actual presidente de Vueling y de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE), Josep Piqué, se dirigió el 9 de abril a los antiguos alumnos del IESE en el campus de la escuela en Barcelona en una intensa conferencia enmarcada en la sesión del Programa de Continuidad “Valores y excelencia en la dirección”, moderada por el profesor Joan Enric Ricart y organizada por la Agrupación de antiguos alumnos del IESE.
En su ponencia, Piqué se mostró convencido de que es fundamental recuperar el prestigio de la clase política: “El bipartidismo estable de las últimas décadas es una incógnita hoy en día, debido a la evidente falta de representatividad de nuestros políticos. Por este motivo, más allá de superar la crisis económica, necesitamos ser capaces de crear un objetivo estratégico común y de comunicarlo a la sociedad, para que los ciudadanos lo compartan y quieran participar en él”, señaló.
Añadió que los valores deben ser la guía de todo el proceso: “La integridad de nuestros dirigentes, empresarios e instituciones debe exigirse de manera implacable. No hay otra receta para superar la situación actual que un comportamiento centrado en la ética, la ejemplaridad, la coherencia, el esfuerzo, el respeto, la excelencia y la verdad”, concluyó Piqué.
Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE)
A continuación, intervino Santiago Tarín, presidente de Master Consulting Grupo y vicepresidente de la ABE, una iniciativa que reúne a representantes de diversas empresas españolas para fomentar que la profesión directiva e institucional en España se base en los valores y la excelencia. “La ABE persigue una meta muy fácil de decir y muy difícil de conseguir: que en la sociedad haya mejores personas. Para ello, intentamos transmitir que el éxito empresarial puede y debe lograrse con exigencia, rigor y compromiso, así como con ética, integridad y respeto. Que los jóvenes se fijen y sigan este ejemplo es fundamental para que tengamos una sociedad más justa y madura en el futuro”, aseguró Tarín.
¿Qué hacen los buenos directivos?
En la primera parte de la sesión, el profesor del IESE Jaume Llopis abordó el tema de los valores y la excelencia en la dirección mostrando la trayectoria de directivos de éxito de todo el mundo. Unas carreras que ha analizado durante más de ocho años junto al profesor Joan Enric Ricart en una investigación que ha dado como resultado el libro Qué hacen los buenos directivos: El reto del siglo XXI.
Entre otros aspectos, el profesor Llopis reveló que los directivos que han alcanzado un éxito más sostenido tienen muy clara la distinción entre liderar (visión, cambio) y dirigir (gestionar). Asimismo, explicó que son profesionales “con una gran dosis de autoexigencia, conocimiento, honestidad, espíritu de servicio, capacidad de gestión de conflictos, equilibrio personal, pasión y valores. Los buenos directivos crean un futuro en sus mentes y lo comunican, diseñan un modelo de negocio y se rodean de personas que comparten su misión y sus objetivos”, añadió.