Gestión Excelente de la Inteligencia Artificial
“La clave del negocio es una relación duradera y sostenible con el cliente”
Directivos bancarios y académicos analizan lo que la banca ha aprendido tras la crisis financiera
El sector ha recibido ayudas públicas importantes y debe someterse a unas exigencias igualmente rigurosas
Una mayor transparencia y responsabilidad, junto a un aumento de la cultura financiera del cliente, claves para la recuperación de la confianza
Barcelona, 15 de junio de 2015
Organizado por la recientemente constituida ABE Finanzas y colaborando con Esade Alumni, profesionales y expertos en el sector financiero hablaron de los motivos que han llevado al deterioro de la imagen del sector en los últimos años, aunque también han abundado en las actividades de apoyo e impulso a la actividad económica y a la sociedad, que han desarrollado para recuperar la confianza con la sociedad.
Moderados por el profesor Nacho Sanz, de Esade y tras la presentación de ABE y ABE finanzas efectuada por Santiago Tarín Puig (socio director general de Master Consulting y vicepresidente de ABE) formaron parte de la mesa Josep Ramon Sanromà (Consejero Delegado y Presidente del Management Board del Institut Català de Finances – ICF), Jordi Gual, Director de Planificación Estratégica y Economista Jefe de CaixaBank, Carlos Ventura, Director General Adjunto de Banc de Sabadell i Josep Soler, Director General del Instituto de Estudios Financieros (IEF).
Un sector singular
Josep Soler, del IEF, señaló que el bancario y financiero es un sector “muy diferente a cualquier otro”. Entre otras cosas porque “ha tenido un tratamiento diferente”, al referirse a las ayudas y rescates públicos recibidos en los últimos años. “Esto genera también unas mayores exigencias fiduciarias”. Aunque en estos momentos, dijo Soler, hay una distancia enorme entre el proveedor de servicios financieros y su cliente.
“Y no hay muchos sectores que puedan aguantar esta distancia durante mucho tiempo”, en referencia a la pérdida de reputación del sector. Ante la amenaza de que “la clientela tenga interés en apartarse de los servicios financieros”, Soler reclamó mayor profesionalidad, mejores códigos de conducta y una mejora de la cultura financiera de los clientes.
Lo que el sistema bancario ha aprendido de la crisis
Carlos Ventura, de Banco Sabadell, asegura que tras la crisis la banca “ha aprendido que es el cliente quien tiene el control” y que las organizaciones deben pasar a orientarse hacia a él, y abandonar la orientación a producto. Mientras tanto, Jordi Gual apuntó cosas que el sector puede hacer mejor. Algunas, de motu proprio y otras motivadas por el Regulador: “ser más transparentes en los productos y servicios” es lo primero, a pesar de la complejidad del producto financiero. “Mejorar la formación de los equipos” y también “la de la clientela” es algo especialmente importante. “A los clientes hay que ofrecerles productos cada vez más alejados de lo estándar, como fondos de inversión o de seguros” y “formándola podremos compartir con ella nuestras preocupaciones financieras”.
Finalmente, dijo el directivo de CaixaBank, el Regulador nos ha pedido “grandes esfuerzos en gobierno corporativo; asegurar que lo que hacemos en la entidad responde a los intereses de todos los stakeholders”.
Josep Ramon Sanromà, del ICF, comentó por su parte las particularidades de las entidades financieras públicas: “las regulaciones deben ser las mismas para todos”, dijo, pero “ahora las entidades públicas debemos asumir riesgos, como las privadas, para poder canalizar el apoyo financiero al tejido empresarial”, trabajando coordinadamente con las entidades privadas.
Relación a largo plazo con el cliente
En cuanto a los valores de la actividad financiera, Sanromà destacó la responsabilidad de las entidades financieras de hacer operaciones sostenibles, capaces de ser retornadas, y que no “supongan una soga al cuello de los clientes”. “Más asesorar y menos vender”, reclamó Josep Soler.
Carlos Ventura explicó que tras la crisis, la banca ha aprendido “genuinamente” que la mejor manera de hacer negocios es convencerse de que su relación con el cliente es crítica y que debe ser duradera y sostenible. “El portafolio de productos actual es más adecuado a las condiciones de riesgo de los clientes que antes de la crisis”, explicó Ventura.
La banca relacional minorista, dijo Jordi Gual, significa “conocer muy bien al cliente, tener información suya, más allá del estado contable y estar cerca de él cuando las cosas van bien y no tan bien”. “Ahora va a ser necesario tener todavía más cultura interna de la responsabilidad y un liderazgo que lo practique y transmita el ejemplo a su equipo directivo”.
Cambios y tendencias
Josep Ramon Sanromà previó el modo en que las PYMES, uno de los clientes más fundamentales para la banca, se financiará en los próximos años: en el futuro “los instrumentos de capitalización irán creciendo al igual que los instrumentos híbridos (préstamos participativos, etc.)”. El directivo del ICF aseguró que el capital riesgo se orientará cada vez más hacia las PYMES, y que el crowdfunding y la microfinanciación ganarán peso en esa financiación.
Por otro lado, Ventura destacó que el Sabadell incentiva a los directivos para que sus objetivos tengan que ver con la calidad, además de con el éxito financiero. Una tendencia que está siendo cada vez más aplicada por los demás bancos.
Una última pregunta de Tarín sirvió para cerrar el acto y los ponentes respondieron confirmando su optimismo acerca de que los mecanismos de control internos y externos establecidos y el liderazgo con valores de las entidades harán difícil que en el futuro se repitan las malas praxis que hemos conocido en el pasado reciente.
ABE – Asociación para la Búsqueda de la Excelencia
La Asociación para la Búsqueda de la Excelencia, ABE, quiere contribuir a que en la sociedad hayan más Personas Excelentes, es decir, personas que tienen éxito y que lo consiguen en buena lid y con valores.
Como vehículo para ello centra su ámbito de actuación en distintas profesiones y sectores y con ello persigue que la juventud vea directivos y profesionales que trabajan siguiendo modelos de Valores y Excelencia y que se sientan atraídos por seguir su ejemplo.
La asociación, impulsada por Santiago Tarín Puig, se constituyó, bajo la presidencia del ex ministro Josep Piqué, ahora presidente de honor, en Julio de 2010 y en breve cumplirá su primer quinquenio contando actualmente con el profesor Pedro Nueno como presidente.
Datos de contacto:
Emilia Giró – Comunicación ABE/ABE-L
Tel 658 80 61 45 – emilia.giro@gemege.com
www.abexcelencia.org
Documentación relacionada