Reynés aboga por la honradez, la transparencia y la integridad de empleados
Barcelona, 10 oct (EFE).- El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha abogado hoy por la honradez, la transparencia y la integridad de los trabajadores, unos valores que, ha sostenido, “no son atribuibles a las empresas, sino a quienes forman parte de éstas” que, a su vez, ha dicho, “tienen la responsabilidad de transmitirlos a través de sus acciones”.
Lo ha dicho esta tarde ante medio centenar de directivos y estudiantes, en el marco de la presentación de la ponencia “¿Cómo se transmiten los valores personales a los valores de la empresa?”, que ha tenido lugar en la sede de Abertis de Barcelona.
El acto, organizado por este grupo de infraestructuras y Abe (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia) ha contado, además, con la participación del profesor de la escuela de negocio IESE y presidente del CEIBS, Pedro Nueno.
Durante la presentación, Nueno y Reynés han mantenido un diálogo en el que ambos directivos han conversado sobre la transmisión de información en las empresas, tanto de directivos a empleados como en el sentido inverso, así como sobre algunos retos a los que se enfrentan hoy en día las empresas, como el de la globalización, del que Freynés ha asegurado, “es una realidad que requiere respeto y humildad para afrontarla”.
“La globalización se refiere al contacto permanente con personas de diferentes culturas que pueden aportar valores distintos a las empresas”, ha señalado Reynés, que ha definido esta realidad como una oportunidad para la integración de empresas que ofrece, en su opinión, una “rentabilidad global”.
Asimismo, el vicepresidente de la compañía catalana ha apuntado que la transmisión de los valores de empresa debe ser “coherente” con la actividad que ésta desempeña, “independientemente de la regulación y de las exigencias del mercado” que, ha dicho, “no sirven de excusa para justificar ciertas decisiones empresariales, en las que muchas veces no hay lugar para la discusión”.
Ha señalado, además, que la transmisión de valores de empresa es un proceso “lento y permeable” y que requiere, para consolidarse, el convencimiento total del grupo que, ha asegurado, debe perseguir la “ejemplaridad final”, más allá de los beneficios.
En este sentido, el CEO de la multinacional ha ejemplificado la búsqueda de esta “ejemplaridad” con la gestión del grupo en países como Brasil donde, ha explicado, ha incrementado la seguridad de sus autopistas, reduciendo así un 38 % el número de muertes por esta causa en tres años.
El grupo concesionario de autopistas Abertis ganó 510 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 70 % menos que en el mismo período de 2015 debido a que en mayo del año pasado el grupo colocó en bolsa el 66 % de Cellnex Telecom y ello hizo obtener unas importantes plusvalías. EFE